Hasta el momento son seis las mujeres que fueron designadas por el presidente de la República electo, Santiago Peña, para su próximo gabinete que asumirá el próximo 15 de agosto: Lea Giménez, Alicia Pucheta, Mónica Recalde, María Teresa Barán, Liliana Alcaraz y Claudia Centurión. Las mismas estarán al frente de importantes instituciones públicas con el mismo objetivo, el de dar soluciones a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía y el desarrollo económico del país, que son ejes fundamentales establecidos por el mandatario en espera.
Los ministerios de Obras Públicas (MOPC), de Salud Pública y del Trabajo, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Consejo de la Magistratura, además del Gabinete de Presidencia, estarán presididos por profesionales con importante trayectoria. Si bien aún quedan otras designaciones pendientes por parte del mandatario entrante, cabe resaltar la designación de la representatividad que tendrán estas mujeres que harán parte del gobierno de Santiago Peña.
Te puede interesar: Santiago Peña: “Quiero un Mercosur más abierto”
MOPC
La primera en ser designada fue Claudia Centurión, que estará al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP). Una profesional de destacada experiencia en el sector privado, que también ya integró esta cartera estatal, y asumió el nuevo desafío con la de priorizar el trabajo con las empresas paraguayas.
Claudia Centurión cuenta con una extensa trayectoria en el ejercicio de la profesión y amplia experiencia en el diseño, implementación y gestión de proyectos de infraestructura de transporte. Residió y trabajó durante 10 años en Chile. Se recibió en la Universidad Nacional de Asunción en el año 2004. También cursó un posgrado en Ciencias de la Ingeniería, gestión de la construcción, línea infraestructura vial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).
Seprelad
Luego, la segunda designación anunciada por Peña fue la de Liliana Alcaraz, quien estará al frente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La misma es agente fiscal del Ministerio Público desde 1999, acumulando 24 años de trayectoria. Fue delegada de dos unidades especializadas, de Delitos Económicos y Anticorrupción, además de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo.
También fue representante del Consejo Asesor de la Fiscalía desde 2016 y prestó servicios en unidades ordinarias de la institución. Alcaraz también fue parte del equipo de trabajo que se reunió con el grupo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en representación del Ministerio Público.
Ministerio de Salud
Igualmente, Peña designó a la doctora María Teresa Barán como la próxima ministra de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), también con una importante trayectoria dentro del ámbito de la salud. La misma fue anunciada este viernes pasado, semanas después de cesarse la nominación de Felipe González debido a desafortunadas declaraciones que indignaron a pacientes oncológicos.
La próxima ministra también ocupó importantes cargos dentro de esta cartera del Estado, como el Viceministerio de Salud en el periodo 2013-2018 durante el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes. Barán se desempeñó también como directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en el actual gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Ministerio del Trabajo
Mientras tanto, para el Ministerio de Trabajo, el presidente electo optó por la figura de Mónica Recalde, quien será la responsable de poner en práctica el ambicioso plan de gobierno, que es la creación de 500.000 empleos. Al respecto, la futura ministra remarcó que una de sus prioridades será garantizar el acceso a un empleo digno para que cada paraguayo pueda llevar el sustento a sus familias, con condiciones para la expansión de empleo.
Recalde es abogada, magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas en Seguridad Social y cuenta con más de 17 años al servicio público y 9 años de experiencia en elaboración, análisis y gestión de políticas en materia de seguridad social y mercados de trabajo. Además, ya se desempeñó en el Ministerio de Trabajo como directora general de Seguridad Social.
Leé también: Peña logrará mayor sinergia con Brasil para el despegue industrial y económico, señalan
Jefa de Gabinete
La jefatura de la Presidencia de la República, estará a cargo de Lea Giménez, quien también ocupó importantes cargos en el gobierno, como el Ministerio de Hacienda y actualmente lidera el equipo de transición del gobierno entrante, junto a José Alberto Alderete.
Lea Giménez fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Hacienda en el país, con una trayectoria nacional e internacional. Fue economista de las Prácticas Globales de Pobreza y Macro-Fiscalidad del Banco Mundial al servicio de países de Asia, América Latina y el Caribe. Presidió la Comisión Técnica Económica Tributaria de Paraguay, el Fondo de Excelencia para la Educación de Paraguay, y la Comisión de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, entre otros cargos a nivel internacional y en Paraguay.
Consejo de la Magistratura
El presidente electo también designó a Alicia Pucheta para representar al Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Pucheta es doctora en Ciencias Jurídicas con vasta trayectoria en el ámbito judicial, comenzó en la década del ‘70 como practicante en los tribunales, hasta que llegó a convertirse en la primera mujer ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde incluso ocupó la presidencia del Poder Judicial.
Pucheta realizó una carrera escalonada siendo dactilógrafa, secretaria, actuaria, hasta convertirse en la primera jueza de Primera Instancia, miembro del Tribunal de Apelaciones de Niñez y Adolescencia, recorriendo todo el escalafón judicial.
En mayo de 2018, con el voto de 27 senadores y 54 diputados, la exministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa fue designada como vicepresidenta de la República del Paraguay y se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo tras la renuncia de Juan Afara, para postularse al cargo de senador.