Sectores confeccionistas nacionales cuestionaron la postura de la empresa Manufacturas Pilar con relación a la licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) para la compra de sábanas. Por medio de protestas ante la supuesta irregularidad del llamado inicial se realizaron modificaciones en el pliego de bases y condiciones para este llamado, en el cual se incluyó que los tejidos podrían ser de algodón poliéster, aumentando así la participación de la industria confeccionista.
Sin embargo, Manufacturas Pilar reclamó que con esta modificación se estaría dejando de lado a la industria y producción nacional de tejidos, lo que fue desmentido por el sector de confeccionistas. El representante de la empresa C.E.E SRL, con 27 años de antigüedad en el rubro textil, Andrés Fiddes González indicó que antes de perjudicar, estos cambios abrieron la oportunidad de que más empresas puedan participar.
“El pliego de bases de IPS bloqueaba la participación de los confeccionistas, nosotros no podíamos participar con esas especificaciones técnicas, por que nuestro proveedor Manufacturas Pilar nos negó la venta del tejido, a nuestra empresa y a otros confeccionistas, mencionando que ellos iban a presentarse solos y en algunos casos con sus aliados“, explicó en contacto con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Viceministro boliviano vino a intercambiar datos sobre Marset con la Senad
Agregó que ese fue el primer cuestionamiento que hicieron. “Cómo una industria nacional de renombre, que adquiere el privilegio de poder vender sus tejidos en un llamado público, puede limitar la participación de sus propios clientes. Hicimos una protesta por la limitante mencionada y gracias a las modificaciones que se hicieron hoy podemos participar, nosotros y otras industrias confeccionistas que antes no podían”, explicó.
Fiddes González afirmó que la realidad es totalmente distinta a la expuesta por la empresa pilarense. “Manufacturas Pilar está instalando de que se va dejar de lado a la industria nacional, y es mentira, nosotros también somos industria nacional y existen miles de empresas confeccionistas que lo son, no están solos en Paraguay como industria nacional, hay miles de empresas que quieren trabajar y participar de ese llamado y que son confeccionistas”, apuntó.
El empresario confeccionista cuestionó la postura tomada por ese sector industrial, teniendo en cuenta que siempre tuvieron el privilegio de que las especificaciones técnicas sean de un tejido que ellos producen, prácticamente una venta asegurada.
Podes leer: Fidel Zavala destaca intenciones del gobierno entrante en reforzar resultados de la FTC
“A mí me llama muchísimo la atención y me sorprende cómo Manufacturas Pilar, ante dichas modificaciones, toma una postura tan fuerte ante la prensa, a sabiendas de que negó la venta de su tejido a varios oferentes para presentarse de forma individual o tal vez con sus autorizados, limitando indirectamente la posibilidad de participación. Existe una ley de contrataciones públicas que vela por la mayor participación de oferentes”, sentenció.
Productos importados
Refirió que existe otra problemática en el sector textil que debe ser abordada como prioridad. “En Paraguay ingresa demasiado producto importado y a un precio demasiado bajo, esto genera que todos los confeccionistas no tengan mucho trabajo. Siendo el rubro de la confección una potencia generadora de empleo, es muy probable que si la situación de productos importados no fuese como lo es ahora, Manufacturas Pilar y otras industrias estarían con los talleres llenos de pedidos. Es muy llamativo cómo semejante industria no reclama esta realidad”, puntualizó.