Sebastián Marset. Hace meses que se habla de él, pero siempre logra escabullirse. Ocurrió en Uruguay, Paraguay y recientemente en Bolivia, donde el narcotraficante ligado al operativo A Ultranza Py vivía a sus anchas a pesar de figurar entre los más buscados en la región. Tras un feroz operativo del gobierno boliviano, logró escapar, una vez más.
El ministro de Gobierno de Bolivia Eduardo del Castillo declaró a medios de prensa de su país que Marset es un narcotraficante de alto valor para la región y el mundo y precisó que también está siendo buscado por la Interpol y la Dea. Contó que ingresó a Bolivia en septiembre de 2022 y que administraba un equipo de fútbol de segunda división de Santa Cruz.
Al confirmarse la presencia de Marset en Bolivia, el gobierno paraguayo resaltó el hecho como un avance positivo en colaboración con el gobierno boliviano. El ministro del Interior, Federico González, manifestó que desde febrero tenía informaciones sobre el paradero de Marset y que notificó a las autoridades del vecino país, facilitando además la identidad del prófugo.
El ministro Del Castillo desmintió a Gonzalez y aclaró que recién el 16 de junio fue notificado de la presencia de Marset en Bolivia, durante una reunión de ministros de seguridad en Argentina. Incluso, dijo que desde Paraguay se habría brindado una información incorrecta, retrasando así las investigaciones al respecto.
“Lamentablemente la información que nos presentó el ministro de Paraguay era imprecisa, porque nos dijo que (Marset) se encontraba en el interior de un condominio y después de haber realizado los óbices correspondientes se determinó que nunca estuvo allí”, detalló el ministro boliviano.
En este contexto, arribó ayer a Paraguay el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani Espíndola, quien mantendrá reuniones con la ministra de la Senad, Zully Rolón, y otras autoridades nacionales a fin de zanjar la crisis generada por el caso Marset.
Lea más: Marset habría amenazado a periodista boliviano por WhatsApp
¿Quién es Marset?
Sebastián Marset Cabrera, uruguayo de 32 años, es sindicado como el líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU). En octubre de 2022, en el marco del megaoperativo “A Ultranza Py”, calificado como el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, se ordenó su captura internacional.
Incluso, fue señalado como supuesto autor intelectual del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022, pero hasta ahora no se le han presentado cargos.
En Uruguay, sus antecedentes datan del 2013, cuando ingresó a prisión por narcotráfico. Estuvo 5 años recluido, cuando estableció relaciones con miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y creó su propia organización, PCU, según un reportaje del diario El Observador.
Al salir de prisión, decidió diversificar su perfil en Uruguay y Paraguay, convirtiéndose en futbolista profesional y productor musical. En mayo del año pasado, su nombre trascendió con el operativo “A Ultranza py” y huyó a Emiratos Árabes, donde fue detenido con un pasaporte paraguayo falso, pero luego fue puesto en libertad con sus documentos uruguayos.
Actualmente, Interpol lo busca por presuntamente transportar al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay.
Marset cuenta con varias identidades falsas. Su primer ingreso a Bolivia fue en el 2018, cuando obtuvo distintos documentos y residencia bajo las nacionalidades uruguaya y boliviana, específicamente en el 2019. Ese año obtuvo documentación tramitada con un nombre brasileño que no tenía alertas internacionales. Así, suma documentos uruguayos, brasileños, paraguayos y bolivianos.
Lea también: Sebastián Marset sería protegido por “grupo paramilitar” en Bolivia