El gobernador electo del departamento de Misiones, Richard Ramírez, mantuvo reuniones con senadores y diputados para conversar sobre la reposición del almuerzo escolar para el territorio. En conversación con La Nación/Nación Media, el jefe departamental declaró que más de 14.000 estudiantes podrán ser beneficiados nuevamente con este beneficio, que fue recortado este año, si se logra la reposición.
“Logré conversar con el Consorcio Santa Rosa, la empresa encargada del servicio de almuerzo escolar, y logramos un acuerdo para que siga proveyendo el beneficio a aquellas instituciones de jornada extendida a partir del 7 de agosto, abarcando a más de 6.500. No obstante, esto solo corresponde a una medida alternativa porque nuestro objetivo es lograr la reposición y así beneficiar a más de 14.000 estudiantes”, explicó Ramírez.
Lea más: Peña designó a futuros ministros de Salud, Trabajo y Mitic
Para la materialización de dicho objetivo, el ejecutivo departamental está conversando con senadores y diputados; desde la Cámara Baja ya presentaron un anteproyecto para la reposición del almuerzo escolar, bajo la figura de “ampliación presupuestaria”, que no corresponde a un aumento como tal, sino al retorno de los montos recortados y los cuales eran destinados a la ayuda alimenticia de los estudiantes.
Siguiendo con las conversaciones para llegar de nuevo a provisión total, Ramírez conversará la semana entrante con el ministro de Hacienda. El gobernador electo detalló a La Nación que hasta julio de este año se pudo abastecer el 100 % del almuerzo escolar, agregando que Misiones es uno de los pocos departamentos que logró una cobertura total del beneficio estudiantil desde hace 10 años, pero ahora este beneficio fue recortado.
Los recortes
Ramírez explicó que la suspensión del almuerzo escolar se debe a la falta de recursos económicos a raíz del recorte dispuesto por el Ministerio de Hacienda a los fondos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), además de un recorte de la fuente de financiación del impuesto inmobiliario, que son los depósitos de los municipios a la gobernación.
Así, la disminución del presupuesto general para el ejercicio 2022-2023 fue de más de G. 3.800 millones: de G. 6.490 millones en Fonacide, el fondo quedó en G. 4.000 y de los más de G. 1.880 millones del impuesto inmobiliario, ahora quedó en poco más de G. 500 millones.