El gobernador electo del departamento de Misiones, Richard Ramírez, mantuvo reuniones con senadores y diputados para conversar sobre la reposición del almuerzo escolar para el territorio. En conversación con La Nación/Nación Media, el jefe departamental declaró que más de 14.000 estudiantes podrán ser beneficiados nuevamente con este beneficio, que fue recortado este año, si se logra la reposición.
“Logré conversar con el Consorcio Santa Rosa, la empresa encargada del servicio de almuerzo escolar, y logramos un acuerdo para que siga proveyendo el beneficio a aquellas instituciones de jornada extendida a partir del 7 de agosto, abarcando a más de 6.500. No obstante, esto solo corresponde a una medida alternativa porque nuestro objetivo es lograr la reposición y así beneficiar a más de 14.000 estudiantes”, explicó Ramírez.
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Para la materialización de dicho objetivo, el ejecutivo departamental está conversando con senadores y diputados; desde la Cámara Baja ya presentaron un anteproyecto para la reposición del almuerzo escolar, bajo la figura de “ampliación presupuestaria”, que no corresponde a un aumento como tal, sino al retorno de los montos recortados y los cuales eran destinados a la ayuda alimenticia de los estudiantes.
Siguiendo con las conversaciones para llegar de nuevo a provisión total, Ramírez conversará la semana entrante con el ministro de Hacienda. El gobernador electo detalló a La Nación que hasta julio de este año se pudo abastecer el 100 % del almuerzo escolar, agregando que Misiones es uno de los pocos departamentos que logró una cobertura total del beneficio estudiantil desde hace 10 años, pero ahora este beneficio fue recortado.
Los recortes
Ramírez explicó que la suspensión del almuerzo escolar se debe a la falta de recursos económicos a raíz del recorte dispuesto por el Ministerio de Hacienda a los fondos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), además de un recorte de la fuente de financiación del impuesto inmobiliario, que son los depósitos de los municipios a la gobernación.
Así, la disminución del presupuesto general para el ejercicio 2022-2023 fue de más de G. 3.800 millones: de G. 6.490 millones en Fonacide, el fondo quedó en G. 4.000 y de los más de G. 1.880 millones del impuesto inmobiliario, ahora quedó en poco más de G. 500 millones.
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Diputados pide informe sobre límites entre Ñeembucú y Misiones
La Cámara de Diputados aprobó esta semana dos proyectos de resolución que piden informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil), sobre la demarcación de límites entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
El pedido fue promovido por los diputados Carlos Arrechea (ANR-Misiones) y Arnaldo Valdez (PLRA-Misiones). La Cámara de Diputados logró el acompañamiento del plenario en la última sesión extraordinaria. El objetivo es investigar los límites reales entre ambos departamentos de manera a dirimir el conflicto que existe entre los municipios de Yabebyry, Misiones, y los municipios de Laureles y Cerrito, del departamento de Ñeembucú.
De acuerdo al documento aprobado, se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas, específicamente a la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, remitir los antecedentes históricos de los últimos 12 años con relación a los límites distritales de los municipios de Yabebyry, Laureles y Cerrito.
A su vez, piden que sean remitidos los planos actualizados de los mencionados distritos, con sus correspondientes coordenadas georreferenciales y detalles de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación departamental entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Asimismo, requieren los datos específicos de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación distrital entre los citados municipios.
El otro proyecto de resolución aprobado requiere a la Dirección del Servicio Geográfico Militar la remisión de instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la carta topográfica de los límites departamentales de los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Además, solicita remitir la carta topográfica actualizada de los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Se establece un plazo de quince días para la contestación de los documentos solicitados.
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Santiago Peña visitó a las familias afectadas por inundaciones en Villa Florida
El presidente Santiago Peña realizó este viernes una visita a las familias desplazadas por las inundaciones en el distrito de Villa Florida, departamento de Misiones, para corroborar in situ la situación, así como observar la asistencia que están brindando los organismos del Estado.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estima que unas 200 familias fueron afectadas en Villa Florida. A nivel país, las lluvias de los últimos días sumaron más de 2.200 familias, indicó el ministro Arsenio Zárate.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado remarcó que el gobierno está con cada uno de ellos. “Vamos a superar juntos este momento que afecta a Villa Florida y otras ciudades del país.
Desde el Gobierno del Paraguay estamos trabajando para asistir a las familias que fueron afectadas tras los últimos temporales, además de avanzar en soluciones de fondo para que las inundaciones en las ciudades sean cosas del pasado”, publicó el presidente Peña en sus redes sociales.
Asimismo, el mandatario recordó que los paraguayos “somos solidarios, por eso cuando nos unimos podemos superar cualquier adversidad. Las inundaciones no serán la excepción. Vamos a salir adelante”, agregó en otro posteo en la red social.
Trabajo coordinado
Asimismo, el jefe de Estado señaló que la visita la hace con el objetivo de conocer, de primera mano, la situación de las familias, cómo afecto la inclemencia del tiempo y la crecida del río Tebicuary, que ha afectado a todas las familias ribereñas.
Se está dando la asistencia a través de la SEN, que si bien es insuficiente ante la pérdida de sus bienes materiales, sumado a la falta de oportunidad de empleos.
“Estamos trabajando en coordinación entre las diferentes instituciones del Estado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como el acceso a viviendas dignas, que es un pedido constante en cada uno de los rincones que hemos visitado”, indicó.
Agregó que existe el compromiso “de trabajar en colaboración con el gobierno departamental, y los gobiernos municipales, para que puedan recuperar sus casas y tener fuente de trabajo lo más rápido posible”, expresó
Cabe recordar que además de Villa Florida, fueron afectadas familias de Yabebyry, Coronel Martínez y Ayolas. En este último distrito el Gobierno inició las gestiones para la construcción de una defensa costera dentro del plan de obras prioritarias del MOPC.
Otro de los lugares que están sufriendo los embates de la naturaleza es el departamento de Ñeembucú, además de algunas ciudades de Central y la capital, tras las últimas grandes lluvias registradas días atrás en todos estos casos el Gobierno está brindando la asistencia necesaria a las familias.
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Mitos y verdades sobre “Hambre cero en las escuelas”
El proyecto de ley denominado “Hambre cero en las escuelas” obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, el 20 de marzo pasado, y aguarda su estudio en la Cámara de Senadores. La coincidencia entre cada uno de los representantes nacionales es lograr, de manera paulatina, la cobertura del 100 % de alimentación escolar, pero con la socialización del plan surgieron diversos mitos sobre cómo quedó finalmente la propuesta estatal.
¿Se eliminan otros programas como Arancel cero?
Con la aprobación del plan se creará el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), con lo cual quedarán eliminadas las leyes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de Alimentación Escolar y Control Sanitario y la de distribución de compensaciones de la Itaipú Binacional a los municipios de Canindeyú.
“El programa universitario Arancel cero estaba financiado a través del Fonacide, así como otros programas de salud mental, investigación científica, etcétera. Ahora pasarán a ser financiados con Fuente 10 del Tesoro, constituido por los impuestos cobrados; esto genera más seguridad sobre la continuidad de los programas porque contarán con una fuente fija, a diferencia de cómo se fondeaban anteriormente, que consistía en recursos institucionales”, explicó la diputada Rocío Abed para La Nación/Nación Media.
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¿Se contempla solo el almuerzo escolar?
“Créase el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, como un patrimonio de afectación fiscal blindado, destinado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar en Paraguay”, expresa el primer artículo del proyecto de ley. Al respecto, el propio Gobierno nacional salió al paso, a través de un comunicado, para explicar que se contemplará el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar, lo cual queda claramente detallado con la expresión “alimentación escolar”.
“Este programa no suprime el desayuno ni la merienda escolar existente, sino que busca ampliar y mejorar la cobertura de la alimentación escolar, garantizando que todos los estudiantes reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo”, expresa parte del comunicado, entendiendo así la “alimentación escolar” como lo suficientemente abarcativa y no como la elección de uno de los tres alimentos del día.
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¿Hay exclusión sobre algunos departamentos?
“La idea es que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) pueda encargarse de la administración y la ejecución de todo lo que implique el manejo de la alimentación escolar. Asunción, Presidente Hayes y Central, por su cercanía y por sus características metropolitanas que afectan a la mayor parte de su población, debería ser centralizado”, explicó la diputada Abed.
No se habla de una exclusión en la administración de sus recursos, sino de un mayor manejo de los mismos en cuanto a la materialización de la cobertura alimentaria, teniendo en cuenta que los territorios mencionados comprenden una alta concentración poblacional, sobre todo estudiantil, a diferencia de otros territorios. Tendrán un gerenciamiento desde sus gobernaciones determinados departamentos, mientras que los municipios se enfocarán exclusivamente en obras de infraestructura.
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¿Se observa una concentración de poder?
La diputada Abed puntualizó que, si bien el Ministerio de Desarrollo Social será el órgano administrativo de parte de la cobertura alimentaria escolar, junto a las gobernaciones, toda la gestión estará supervisada por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que regulará, fiscalizará y exigirá la rendición de cuentas de los recursos asignados para la alimentación en las escuelas, a fin de evitar cualquier tipo de concentración o despilfarro.
“La Contraloría General de la República (CGR) reveló un pésimo manejo de los fondos que debían ser destinados para alimentar a los niños en las escuelas; un ínfimo porcentaje se invertía para el efecto, siendo el caso de Asunción, Central y Presidente Hayes, principalmente. Lo que pretende este proyecto es romper la transferencia generacional de la pobreza y la desigualdad”, refirió la parlamentaria.
¿Existe falta de transparencia en el plan?
En el proyecto con media sanción se estipula que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), tendrá lista una plataforma de registro informático centralizado para cargar toda la información sobre el uso de los recursos del Fonae para que los datos sean de acceso público.
Esto sin mencionar que la administración, distribución, gestión y ejecución de los recursos financieros del Fonae será tarea de la Contraloría General de la República y de los órganos de control interno. De registrarse algún hecho punible, se presentará una denuncia al Ministerio Público, con lo cual se asegura la total transparencia de las gestiones y la prioridad de este factor.
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Mitos y verdades sobre proyecto “Hambre cero en las escuelas”
Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com
La coincidencia entre cada uno de los representantes nacionales en relación con este proyecto es lograr, de manera paulatina, la cobertura del 100 % de alimentación escolar, pero con la socialización del plan surgieron diversos mitos sobre cómo quedó finalmente la propuesta de ley.
¿Se eliminan otros programas como Arancel Cero?
Con la aprobación del plan se creará el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), con lo cual quedarán eliminadas las leyes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de Alimentación Escolar y Control Sanitario y la de distribución de compensaciones de la Itaipú Binacional a los municipios de Canindeyú.
“El programa universitario Arancel Cero estaba financiado a través del Fonacide, así como otros programas de salud mental, investigación científica, etc. Ahora pasarán a ser financiados con fuente 10 del Tesoro, constituido por los impuestos cobrados; esto genera más seguridad sobre la continuidad de los programas porque contarán con una fuente fija, a diferencia de cómo se fondeaban anteriormente, que consistía en recursos institucionales”, explicó la diputada Rocío Abed para La Nación/Nación Media.
¿Se contempla solo el almuerzo escolar?
“Créase el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, como un patrimonio de afectación fiscal blindado, destinado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar en Paraguay”, expresa el primer artículo del proyecto de ley. Al respecto, el propio Gobierno nacional salió al paso, a través de un comunicado, para explicar que se contemplará el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar, lo cual queda claramente detallado con la expresión “alimentación escolar”.
“Este programa no suprime el desayuno ni la merienda escolar existente, sino que busca ampliar y mejorar la cobertura de la alimentación escolar, garantizando que todos los estudiantes reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo”, expresa parte del comunicado, entendiendo así la “alimentación escolar” como lo suficientemente abarcativa y no como la elección de uno de los tres alimentos del día.
¿Hay exclusión sobre algunos departamentos?
“La idea es que el Ministerio de Desarrollo pueda encargarse de la administración y la ejecución de todo lo que implique el manejo de la alimentación escolar. Asunción, Presidente Hayes y Central, por su cercanía y por sus características metropolitanas que afectan a la mayor parte de su población deberían ser centralizados”, explicó la diputada Abed.
No se habla de una exclusión en la administración de sus recursos, sino de un mayor manejo de los mismos en cuanto a la materialización de la cobertura alimentaria, teniendo en cuenta que los territorios mencionados comprenden una alta concentración poblacional, sobre todo estudiantil, a diferencia de otros territorios. Tendrán un gerenciamiento desde sus gobernaciones determinados departamentos, mientras que los municipios se enfocarán exclusivamente en obras de infraestructura.
¿Se observa una concentración de poder?
La diputada Abed puntualizó que, si bien el Ministerio de Desarrollo Social será el órgano administrativo de parte de la cobertura alimentaria escolar, y gobernadores, toda la gestión estará supervisada por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que regulará, fiscalizará y exigirá la rendición de cuentas de los recursos asignados para la alimentación en las escuelas. Esto a fin de evitar cualquier tipo de concentración o despilfarro.
“La Contraloría General de la República (CGR) reveló un pésimo manejo de los fondos que debían ser destinados para alimentar a los niños en las escuelas; un ínfimo porcentaje se invertía para el efecto, siendo el caso de Asunción, Central y Presidente Hayes, principalmente. Lo que pretende este proyecto es romper la transferencia generacional de la pobreza y la desigualdad”, refirió la parlamentaria.
¿Existe falta de transparencia en el plan?
En el proyecto que cuenta con media sanción, se estipula que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), tendrá lista una plataforma de registro informático centralizado para cargar toda la información sobre el uso de los recursos del Fonae para que los datos sean de acceso público.
Esto sin mencionar que la administración, distribución, gestión y ejecución de los recursos financieros del Fonae serán tarea de la Contraloría General de la República y de los órganos de control interno. De registrarse algún hecho punible, se presentará una denuncia al Ministerio Público, con lo cual se asegura la total transparencia de las gestiones y la prioridad de este factor.