El senador Arnaldo Samaniego habló de la propuesta del Poder Ejecutivo entrante de fusionar varias instituciones del Estado, como el Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de la Familia. El parlamentario indicó que se trata de una propuesta que ya se viene hablando desde hace varios años y en otros gobiernos.

“Es un proyecto de ley marco, donde expresa su lineamiento el gobierno entrante, de ir fusionando instituciones que tengan relacionamiento de manera a ser más eficiente y eficaz. Ese lineamiento nosotros venimos tratando y estudiando hace años”, dijo el senador Arnaldo Samaniego en el Congreso.

El parlamentario explicó que dentro de los sucesivos gobiernos, desde hace décadas, se viene trabajando en replantear la estructura del Estado. En este sentido, indicó que ya en el 2019 se vio la necesidad de mejorar el estudio del gasto público, y se instaló la bicameral de reordenamiento de la estructura del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sábanas para IPS: confeccionistas afirman que licitación modificada abre competencia al sector

“Llegó un momento que nosotros en el 2019, cuando estuvimos estudiando el Presupuesto General de la Nación planteamos la necesidad de seguir estudiando permanentemente las asignaciones que reciben o que se distribuyen a las diferentes instituciones e identificando las superposiciones de funciones, de recursos”, apuntó.

Sin embargo, por la pandemia se suspendió esta propuesta y ahora nuevamente se podrá analizar esta propuesta. “Ese es un proyecto mío que hoy es ley y ya se integró en el 2020, por la pandemia se interrumpió, pero hoy vamos a dar nuevamente andamiaje a esa bicameral de manera a hacer seguimiento a todos estos tipos de planteamientos que hace hoy el Ejecutivo entrante”, señaló el senador.

Expresó que personalmente está de acuerdo con el planteamiento del presidente electo Santiago Peña para realizar la fusión de las instituciones en su gobierno. “Para mí es atribución del Ejecutivo organizar de la mejor manera para administrar el Estado, entonces, esta herramienta del Ministerio de Economía, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, para mí sí amerita una suerte de celeridad porque se debatió mucho tiempo en años anteriores”, sentenció.

Por otra parte, sobre la fusión de los ministerios de la Mujer, Niñez y Adolescencia, y otras similares, indicó que en los temas de carácter social se debe consultar a la ciudadanía, abrir un debate, y analizar las conveniencias de esta propuesta.

“Si es administrativo, no hay de qué preocuparse, cada uno no va a perder su esencia, no va dejar de trabajar, por ejemplo, una subsecretaría de la mujer, de la niñez, de la juventud. Algo así se está planteando y mirando, administrativamente no influye en el objetivo, ni en la visión, ni en la misión de lo que hoy representan esas secretarías del Estado”, puntualizó.

Te puede interesar: Peña designó a futuros ministros de Salud, Trabajo y Mitic

Déjanos tus comentarios en Voiz