El Ministerio Público designó a un equipo de fiscales para dar inicio a la investigación de la denuncia presentada por el exmandatario y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes. El abogado Pedro Ovelar destacó la celeridad con que se dio apertura de la causa y manifestó que esto indica que va por buen camino.
“A partir de tener la denuncia en su poder, el Ministerio Público la analiza, ve que existe verosimilitud en lo expresado en la misma, asigna un equipo de fiscales que van a comenzar a investigar los hechos cómo se dieron, cuándo se dieron y quiénes son los responsables o partícipes de los mismos”, explicó Ovelar a La Nación/Nación Media.
La presunción de que existe una alta posibilidad de que se hayan cometido los hechos denunciados, a partir de lo expresado en la denuncia, fue elemento clave para que la Fiscalía dé una rápida respuesta. “Si bien no hay un análisis de mérito expuesto en la resolución, el hecho de haber abierto la investigación ya da pie a pensar de que vamos por buen camino con la acción”, expresó.
Lea también: Convención Liberal: confían en que más del 90 % votará para sacar a Alegre
A partir de este momento, la Fiscalía inicia el proceso de investigación que permitirá identificar a las personas involucradas en la persecución y posteriormente, si existen los méritos suficientes, el Ministerio Público procederá a la imputación correspondiente.
De acuerdo a lo señalado por Ovelar, los tipos penales denunciados en el caso Cartes son denuncia falsa, persecución de inocentes, simulación de hechos punibles, asociación criminal y usurpación de funciones públicas, no obstante si de la investigación surgen otros ilícitos, estos podrán ser considerados por parte de los fiscales durante la investigación.
“A nosotros nos tomó bastante tiempo poder construir esta presentación, analizarla y determinar los hechos y las circunstancias que nos parecían relevantes para el Ministerio Público. Consideramos que lo han hecho de manera bastante rápida, incluso yo esperaba que se tomen un poco más de tiempo, pero vemos con buenos ojos que lo hayan realizado de esta forma, a menos de cuatro días de haber presentado la denuncia”, destacó.
Agentes designados
En esta etapa de la investigación, no existe un plazo determinado previsto en el Código Procesal Penal, aclaró Ovelar e indicó que recién a partir de la imputación se fijan fechas tope a las cuales debe regirse el equipo investigativo.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó este viernes 4 de agosto a los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia, Daniela Benítez y Aldo Cantero, y la fiscal adjunta Patricia Rivarola, como los encargados de la investigación de este caso.