Durante la sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el pedido de proyecto de resolución que modifica el artículo 1° de la Resolución n.° 14 de fecha 6 de julio de 2023 “Por la cual se fija día y hora de sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”. A moción del propio presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar; el nuevo horario de la sesión ordinaria quedó fijada para los días miércoles a las 13:00.

En un segundo proyecto resolutivo, el plenario analizó la modificación de los artículos 100 y 101 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, por la cual se pretendía acortar el tiempo de debate en el estadio de Pedidos y Formulaciones, reduciendo el tiempo de 180 minutos a 90 minutos, en una de las propuestas y en otra planteaba dejar en 120 minutos. Ambas propuestas fueron puestas a consideración, pero no lograron tener la mayoría; por tanto, no prosperó el proyecto de resolución, se remitió al archivo y se mantuvo los 180 minutos de debate como está establecido en el reglamento.

Le puede interesar: Senado da media sanción al proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas

Ambos proyectos fueron muy cuestionados por sectores de la oposición que tenían la minoría, señalando a ambas propuestas como una intención de censurar el pensamiento crítico y el debate. Ante estas serias acusaciones, el propio titular de la Cámara Alta, el senador Silvio Ovelar aseguró que de ninguna forma se busca acallar las voces disidentes, desmintiendo a aquellos colegas que alegaban su oposición, señalando que se buscaba censurar el debate y la crítica.

Indicó que el hecho de disminuir el tiempo del debate, es a los efectos de buscar que se concreten los razonamientos, a manifestaciones concretas y pueda dar mayor participación al debate. Insistió que no se busca cercenar o censurar a nadie, y como presidente de la Cámara se comprometió a administrar el tiempo de los colegas de la mayor forma posible, evitando que se excedan en el tiempo, teniendo en cuenta que muchos utilizan de mala manera ese espacio de tiempo.

“Con la modificación que hemos hecho, de cambiar a los días miércoles a las 13:00, la sesión ordinaria. Entonces, sea cual fuere el tiempo que se apruebe, de una hora y media, dos horas, o se queden en tres horas, es el tiempo que se va a debatir. De ninguna manera implica un miedo a que la disidencia al gobierno emita sus opiniones. Hoy que vivimos en una sociedad donde el régimen de la información se ha apoderado de las redes sociales, que se convirtieron en autopista de comunicación, de ninguna manera se va acallar la opinión de los colegas, no es esa la intención del proyecto. En la democracia finalmente todos tenemos el derecho a emitir opiniones a favor o en contra, de cualquiera de las posiciones”, remarcó.

Es de destacar que el proyecto de resolución tampoco pretendía mover o modificar el orden del desarrollo de las sesiones ordinarias, tal como ya se viene desarrollando. Es decir, no buscaba ni pretendía trasladar el estadio de peticiones y formulaciones, posterior al tratamiento del orden del día, como se pretendió instalar desde la oposición.

Siga informado con: Cuestionan escándalos selectivos: “Depende de quien venga”, dice Eduardo González

Dejanos tu comentario