El presidente electo, Santiago Peña, recalcó el respeto que tiene hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) y afirmó que brinda su voto de confianza a favor del titular de la entidad, Emiliano Rolón. “Confío en el fiscal general del Estado, no tengo mayores cuestionamientos hacia él y estaremos trabajando en conjunto porque la justicia es una corresponsabilidad del Poder Ejecutivo”, declaró Peña.
El mandatario entrante enfatizó la importancia de comprender, como autoridad pública, que habrá constantes controles y evaluaciones sobre la gestión de máximos representantes. No obstante, manifestó que Rolón se desempeña en sus funciones desde hace algunos meses, mientras que él junto con Pedro Alliana comenzarán recién el 15 de agosto.
“Pedro y yo, por ejemplo, también estaremos sujetos a una evaluación política porque finalmente los mecanismos de remoción para estos estamentos son juicios políticos. Por eso, todos estamos siendo observados y debemos estar a la altura de nuestros desafíos”, resaltó el presidente electo, hablando además de la importancia de hablar como autoridad pública, desde la gestión que se pueda tener.
Lea más: “No prejuzgaremos a una institución tan importante”, dice Latorre sobre FGE
Peña reiteró las labores a ser desarrolladas junto con Emiliano Rolón, resaltando que si bien el Poder Ejecutivo no tiene una competencia directa sobre la justicia nacional, resulta importante que como máxima autoridad colabore con las instituciones y representantes correspondientes del mencionado estamento.
“Tendremos una competencia indirecta en lo que respecta a los recursos económicos y presupuestarios, por lo cual para ello asumiremos la responsabilidad de trabajar con el Poder Judicial, el Ministerio Público, del mismo modo en el cual lo hacemos con el Poder Legislativo. Miro con optimismo el trabajo que podamos hacer”, afirmó el mandatario entrante.