El diputado Rubén Rubin, miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur), adelantó que en la reunión de dicho órgano, prevista para este lunes 7 de agosto, se solicitará a Argentina que exponga cuáles son los servicios que justifican el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. No obstante, aseguró que la imposición del país vecino es ilegal.
“El lunes tenemos la primera sesión del Parlasur con la nueva delegación paraguaya y una de las cosas que vamos a pedir es que nos expliquen cuáles son las inversiones y que nos muestren, porque es muy fácil de demostrar si efectivamente lo están haciendo”, aseveró el parlamentario.
Los integrantes del Congreso Nacional firmaron una resolución mediante la cual se expresa la posición paraguaya. Rubin destacó el acuerdo entre los 80 diputados y 45 senadores, puesto que la hidrovía es una causa nacional y la decisión unilateral de Argentina de imponer un peaje afecta a las importaciones y exportaciones paraguayas.
Lea también: Diputados aprueban otorgar más recursos para equipar el gran hospital de Coronel Oviedo
“Tanto los diputados como senadores firmamos una resolución que pide al gobierno argentino que levante el peaje. Yo no recuerdo otra ocasión en la que 125 legisladores estuvieran de acuerdo, evidentemente esto es una causa nacional. Esto no es un peaje legal, es una decisión unilateral y no corresponde”, sostuvo.
El legislador por el partido Hagamos, en diálogo con la 1020 AM, detalló que las informaciones que le proveyeron desde la Cancillería nacional, señalan que hasta la fecha el país vecino no pudo demostrar técnicamente los motivos de la imposición del peaje, por lo que Paraguay insistirá en este punto de modo a revertir la intención de cobro.
“Pasan los meses y está clarísimo que no corresponde un peaje, nosotros tenemos muy en claro y estamos abiertos a pagar un peaje si fuese necesario y si corresponde, pero no corresponde, no hay una contraprestación que realmente quede clara como para activar el peaje”, ratificó.
Le puede interesar: Trabajadores de la Municipalidad de CDE piden que cese la “seguidilla de robos”