El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, adelantó este jueves en una conferencia de prensa que existe una posible acusación contra el exministro Arnaldo Giuzzio en el caso de supuestos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Indicó que existe una acusación en marcha en contra del exsecretario de Estado, destituido en febrero de 2022.
“El caso Giuzzio es de público conocimiento, hubo un error de información, se dijo que no ha habido movimiento procesal, creo que está para el mes de agosto la fecha para acusar. Hay una imputación que está en marcha y una acusación probable, próximamente. Y así todos los casos y no quiero poner nombres porque ahí sonaría como persecución política”, fueron las expresiones del fiscal general ante los medios nacionales.
Podés leer: Santiago Peña: “Confío en el fiscal general del Estado”
El caso del también extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) guarda relación con la empresa Ombu SA, propiedad de Marqués de Padua, que había alquilado una camioneta a Giuzzio para sus vacaciones en Brasil, a finales de diciembre de 2021. Posteriormente, las autoridades brasileñas revelaron un intercambio de mensajes entre el exministro y el brasileño, inclusive horas antes de la detención de este último en un operativo internacional.
Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza imputaron a Arnaldo Giuzzio en agosto de 2022 por cohecho pasivo agravado. En este proceso de investigación, el Ministerio Público sostiene que el exsecretario de Estado habría recibido coima del narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Apoyo a los fiscales
Por otra parte, el fiscal general señaló que dará todo su apoyo a aquellos agentes fiscales que cumplan con sus labores en el marco de las leyes. Sin embargo, reclamó que existe un gran déficit de fiscales actualmente, que incluso limita las tareas que lleva adelante el Ministerio Público.
“El compromiso que tenemos es de apoyar la tarea de nuestros agentes fiscales, reclamamos con toda fuerza que es imposible cumplir con la misión con menos de 400 fiscales hoy día. Tenemos más defensores públicos que fiscales y el único funcionario que debe preparar el caso, sostenerlo en cada etapa del proceso, es el fiscal. Tienen que ponerse en nuestro zapato para ver las dificultades con que nos desempeñamos”, explicó.
Así mismo, dijo que el único requisito que deben cumplir los fiscales, en su gestión, es el cumplimiento de las reglas. “He fijado una meta y una propuesta clara en torno al interno del Ministerio Público, las reglas del derecho, el fiscal que sí cumpla con su misión, que acompañe cada requerimiento, según las etapas con evidencias claras, tiene nuestro apoyo. No más selectividad, no más cajoneo. El único requisito para que este fiscal general acompañe a sus fiscales en cada misión es el cumplimiento de las reglas del derecho”, apuntó.
Una simple opinión
En tanto, el fiscal general realizó un discurso conciliador para evitar “para que el fuego no se expanda”, con relación a las declaraciones del diputado Yamil Esgaib en la Cámara Baja, y sostuvo que se trata de una simple expresión personal. El legislador había manifestado en la sesión de este miércoles pasado: “Vamos a exigir que el fiscal haga su investigación y que los culpables vayan a la cárcel”, cerrando su intervención con la mención de que la Cámara de Diputados puede remover al titular del Ministerio Público, en caso de incumplir con su labor, a través de un proceso constitucional.
“Si se trata de una potestad de un órgano Legislativo, naturalmente el juicio político es una herramienta para justamente dar una respuesta a situaciones que de hecho se pueden presentar. (…) Creo que no tiene esa dimensión la simple expresión de una persona. Simplemente esto se convierte en una expresión de deseo. (...) El motivo de esta conferencia es precisamente para no dar cabida para que el fuego se expanda”, puntualizó.
Leé también: Peña y Abdo visitan base del Codi en Concepción