Este jueves, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández brindó una conferencia de prensa para referirse a las expresiones del diputado Yamil Esgaib, quien durante una sesión desarrollada ayer dijo que pueden removerlo del cargo, haciendo alusión a la potestad que tiene la Cámara Baja, esto, tras señalar la premura que requieren las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, como la del expresidente Horacio Cartes, quien denunció una persecusión política desde el 2018.
Lo dicho por Esgaib fue tomado como “una amenaza” por grupos mediáticos y políticos, derivando en la conferencia de prensa esta mañana, en la que el fiscal general se refirió a la facultad del juicio político y minimizó la expresión individual del legislador, calificándola como una “bravuconada” que no tiene nada que ver con el manejo correcto de las instituciones.
Lea también: El FGE anuncia probable acusación contra Giuzzio
En este contexto, en las redes sociales se recordó la “amenaza” que había hecho la entonces diputada Kattya González a la anterior fiscal general, Sandra Quiñónez. El 22 de julio del 2022, la parlamentaria escribió “estamos trabajando en este momento en el libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. O renuncia o la sacamos. No hay vuelta atrás”.
Lo expresado por González en aquel entonces no provocó escándalo alguno. Quiñónez fue sometida a cuatro intentos de juicio político durante su gestión.
Esgaib se ratificó
“Me ratifico, nosotros, la Cámara de Diputados, podemos hacer que salga el fiscal general cuando queremos”, dijo Esgaib ante medios de prensa, y precisó que si el fiscal general mete la pata realizará la denuncia correspondiente.
Lea también: Santiago Peña: “Confío en el fiscal general del Estado”