El futuro titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara indicó que ya se ha iniciado el proceso de transición dentro de la institución y los primeros datos arrojan números negativos respecto a la gestión de los últimos cinco años. Solo en el primer semestre de este año, la petrolera registró una pérdida de USD 23 millones.
“Los números no son alentadores, pero para eso venimos, en un balance cerrado al 30 de junio arroja una pérdida de USD 23 millones, solo este año, unos G. 166.000 millones, estamos hablando de G. 20.000 o 22.000 millones de pérdida por mes”, expuso Eddie Jara en contacto con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Es necesario empezar a revertir la situación, indicó Jara, y en este sentido señaló que su gestión estará enfocada en aumentar las ventas y mejorar todas las líneas de costos, entre ellos, los precios de adquisición de los proveedores, así como los gastos internos de la estatal.
Lea también: Caso Marset: Bolivia desmiente a gobierno paraguayo
“A todos nos conviene una Petropar con salud financiera”, manifestó el futuro titular de la petrolera, quien además mencionó otros números negativos de la administración saliente en comparación con los que se dejó en el 2018. En dicho año, se dejó más USD 200 millones en caja y actualmente la estatal cuenta solo con alrededor de USD 40 millones.
“Dejamos un patrimonio neto de casi USD 70 millones positivo, habiendo encontrado un negativo en el 2013 de USD 140 millones, eso se revirtió y se dejó en positivo. Al parecer eso hoy está en USD 25 millones, o sea se fue destruyendo valor a la empresa”, aseveró Jara.
Asimismo, hasta el 2018 estaban operativas 150 estaciones de Petropar que vendían 30 millones de litros al mes. A la fecha, operan unas 250 estaciones, es decir, se cuenta con 100 sitios más que hace cinco años, pero el nivel de venta se redujo a 27 millones de litros.
Le puede interesar: De 54 convencionales de Alto Paraná, 48 votarán por la salida de Efraín Alegre
“Petropar hace cinco años era líder en bajar precios, después todos les seguían, no era que Petropar quedaba por semanas o meses con precios diferenciados. Hoy la petrolera es la última en reducir sus precios y ahí ya genera esa insatisfacción”, refirió.