La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), a través de la gestión del ingeniero agrónomo Óscar Cabrera se encuentra realizando acciones para contribuir al desarrollo de cada municipio y sus habitantes. También trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones en 11 departamentos.
En ese sentido, el titular de la Opaci, explicó a La Nación/Nación Media que como pedido de la Junta de Gobierno se hallan impartiendo un curso para a los intendentes colorados sobre “Presupuesto Municipal para Ejercicio Fiscal 2024“ el cual convoca a más de 50 intendentes, concejales y administradores de las diferentes comunas de municipios colorados para trabajar en temas de presupuesto, con miras al próximo año en base a los lineamientos oficiales.
“De tal forma a generar la transparencia y los precios referenciales sean los adecuados por cada obra que se está haciendo y que se sigan todos los pasos de control”, sostuvo. Este mismo proceso de fortalecimiento de las capacidades de las instituciones a través de sus administradores y de los intendentes se está desarrollando en 11 departamentos.
Además, agregó que el documento es la ley madre dentro del municipio que permite los lineamientos de desarrollo y de inversión que se pueda realizar en cada comuna. Destacó la participación del director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, porque es relevante que los procesos de contratación se puedan realizar dentro del marco establecido de tal forma a generar transparencia y que se sigan los pasos de control.
Lea más: Caso Marset: Bolivia desmiente a gobierno paraguayo
Pagos a proveedores atrasados
Desde el inicio de sus funciones en octubre de 2022 Cabrera explicó que se enfocaron en mejorar los ingresos. “Estamos poniéndonos al día en nuestros compromisos que quedaron pendientes, pagos a proveedores, los compromisos con la caja de jubilaciones del personal municipal donde muchos de nuestros funcionarios son asociados, también con la Agencia Nacional de Tránsito”, indicó.
Asimismo, transfirieron íntegramente el pago a los municipios por el impuesto de bienes raíces. “Estamos transfiriendo todo lo que estamos recibiendo en el mes a los diferentes municipios, tratando de hacer acuerdos con aquellos con quienes tenemos alguna situación todavía de deuda”, añadió.
Proyecto de acción social
A través de un nuevo departamento que permita que un accionar como base realizaron la creación de beneficios sociales a los municipios adheridos, como el convenio con la fundación Visión y esperan sobrepasar las 5.000 personas con ayuda oftalmológica. “También llegamos a instituciones educativas para la detección de dificultades de la vista temprana y a través de este convenio le están proveyendo de anteojos a los chicos”, explicó.
Desde la Opaci seguirán con las capacitaciones en varios ámbitos y trabajando en la capacitación técnica de los diferentes sectores como por ejemplo a los directores de tránsito y buscarán mejorar la conectividad y el cobro de impuestos de manera online para dotar de conectividad a cada municipio.
Puede interesarle: Corte define mantener fecha de elección de abogados para el CM