El senador Gustavo Leite habló en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores acerca de la libre navegabilidad, que se vio amedrentada con la medida adoptada por Argentina al aplicar un peaje de manera unilateral en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Expresó así que desde el Senado darán todo el apoyo necesario al próximo gobierno en la búsqueda de una rápida solución al conflicto generado.
“Nos queda claro que la libre navegabilidad es para nosotros un tema de vida o muerte porque respiramos por el río. Además, con respecto a la Hidrovía Paraguay-Paraná, como lo manifestara el canciller Ramírez Lezcano, los países dignatarios pueden llegar a instalar tasas y peajes en la hidrovía, pero con contraprestación para así justificar el cobro aplicado”, remarcó Leite.
Lea más: Diputados cuestionan cobro de peaje de Argentina en hidrovía
El parlamentario señaló que Argentina no ha demostrado el por qué del cobro del peaje, por lo cual enfatizó en la injustificación de la medida adoptada y lo injusta que resulta, teniendo en cuenta que va en contra del tratado de integración regional. Mencionó además el apoyo brindado al canciller designado por parte de los legisladores, con el objetivo de extremar todas las herramientas diplomáticas, legales y políticas para resolver la situación.
“El canciller designado nos comentó que en la asunción de Santiago Peña ya se tratará este tema a nivel presidencial porque la situación se deberá destrabar a un nivel político más alto. Nuestras voces deben ser altas y claras: la carga es brasileña, entonces el problema ya no afecta de manera exclusiva al Paraguay y nuestra Cancillería debe tener la sabiduría para embarcar a todos los interesados en la resolución del conflicto”, aseguró.
Leite recordó que Argentina es una de las bocas de salida de la hidrovía, mientras que otra se trata de Uruguay. No obstante, Brasil, Bolivia y Paraguay son los usuarios constantes y directos de ambas bocas de salida y están siendo altamente perjudicados con un peaje unilateral, afectando además al ingreso de mayores inversiones, debido a las embarcaciones paradas por un cobro injustificado.