Durante la sesión ordinaria de este miércoles, en el espacio de oradores, de la Cámara de Diputados, legisladores cuestionaron la decisión unilateral de la República Argentina por el cobro de un porcentaje de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. El diputado Hugo Meza, solicitó a sus colegas emitir una declaración conjunta, que sea firme y clara ante esta situación.
El parlamentario indicó que esta postura debe ser llevada ante el Parlamento del Mercosur, teniendo en cuenta que el próximo lunes 7 de agosto, asumirán los nuevos parlasurianos paraguayos. “Una declaración unánime de la Cámara de Diputados y que lo que fuimos designados representantes ante el Parlasur podamos ir a hablar con fuerza, con determinación y hacer que se respete el espíritu de la ley, de los convenios y de los tratados vigentes”, expresó ante el pleno.
Podes leer: Exponen maniobra de Efraín Alegre para quedar atornillado a la presidencia del PLRA
Así mismo, refirió que se trata de una situación preocupante, inaceptable, inadmisible, para todos los paraguayos, además de ser una decisión unilateral, arbitraria y contraviniendo todos los tratados internacionales, la decisión de Argentina.
“No es la primera vez, venimos denunciando las persecuciones, resoluciones arbitrarias de la República Argentina, que hoy nuevamente con esta decisión nos debería llamar a toda la clase política a tener una causa nacional y una unidad nacional para defender los intereses de nuestra República”, expuso Meza.
Mientras tanto, señaló que la decisión del vecino país puede ocasionar un importante daño en las relaciones e integración del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Esta decisión unilateral daña enormemente nuestras relaciones y pone en entredicho la integración regional. Estamos a días de asumir el Parlamento del Mercosur en la cual vamos a llevar, y me gustaría unificar una sola declaración, firme, fuerte, clara, de poder defender los intereses de nuestro país”, apuntó.
Cuestionamientos al presidente argentino
Por su parte, el diputado Rubén Rubin también expuso su postura de crítica sobre el tema y lanzó duras críticas hacia el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “El peaje injustificado que está cobrando Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná, pensé mucho qué palabras utilizar, finalmente decidí utilizar las palabras del propio presidente de Argentina Alberto Fernández ´una de las condiciones de la sociedad es cumplir las reglas´, decía. Presidente, usted no está cumpliendo las reglas”, cuestionó.
Agregó que este no es el camino para el desarrollo de la región y que no se permitirá exprimir a los países del Mercosur. “Esta medida adoptada por el presidente Alberto Fernández de ninguna manera es reflejo de la relación entre argentinos y paraguayos, es una vergüenza regional. En su búsqueda desesperada de dólares, no vamos a permitir que intente exprimir a países vecinos del Mercosur. No es el camino”, puntualizó.
Te puede interesar: Nelson Mora asumió como nuevo jefe de gabinete de la intendencia de Asunción