La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles el pedido de reconsideración de la fecha de elección de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM). El pedido había sido presentado por un grupo de abogados, bajo el argumento de que la convocatoria se da de manera anticipada, o fuera de plazo.

Con la definición de la Corte, se mantiene la fecha convocada en principio, que es el 28 de octubre de este año. En este caso los ministros Víctor Ríos, César Diesel y Eugenio Jiménez Rolón argumentaron que en el caso de prolongar las elecciones se estaría extendiendo el periodo de mandato de los miembros del Consejo, que son de 3 años.

Te puede interesar: De 54 convencionales de Alto Paraná, 48 votarán por la salida de Efraín Alegre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el documento presentado por el gremio de abogados, se señala que el pedido de reconsideración de la convocatoria no se ajusta a los plazos de mandato, ya que éste fenecerá el próximo 26 de noviembre. Menciona también que los comicios deberían realizarse hasta un tiempo máximo de 90 días a partir del fenecimiento del mandato, bajo este argumento, las elecciones se realizarían a finales de febrero y, en este caso, de acuerdo a lo manifestado por los magistrados estaría sobrepasando el periodo de los tres años de mandato.

“De conformidad con lo establecido en el Art. 19 de la Ley N° 296/94, sobre la elección de representantes de los abogados, la Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria resolvió convocar a los abogados de la matrícula a elección de dos abogados como miembros titulares y dos abogados como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura. La elección se llevará a cabo el día sábado 28 de octubre de 2023, desde las 7:00 hasta las 17:00, en las sedes habilitadas en las distintas circunscripciones judiciales del país”, refiere el informe de la CSJ.

Al respecto, el diputado Édgar Olmedo, representante de la Cámara Baja ante el Consejo, habló sobre esta situación y sostuvo que se deben respetar los plazos. “En un momento de la presentación de la tachas y reclamos, creo que habrá sido el parámetro que utilizó la Corte en este caso para poder justificar la fecha que convoca a la asamblea para los gremios. Se respeta la decisión del órgano, no sé si la última palabra, pero las atribuciones de establecer los plazos”, indicó en entrevista a la radio 1020 AM.

Leé también: Peña conversa sobre proyectos con representantes del Banco de Bolivia

Dejanos tu comentario