A menos de dos semanas de asumir el cargo, el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano calificó el conflicto generado en la Hidrovía por el peaje impuesto por Argentina con el embargo de un barco con bandera paraguaya como “grave e inaceptable” y que requiere “acción inmediata”. Lo dijo este miércoles al acudir a una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales en el Senado.
“El presidente Santiago Peña me ha instruido a actuar rápidamente, no habiendo asumido aún, para arbitrar todos los mecanismos posibles para resolver esta situación”, comentó Ramírez ante los senadores. “Estamos pidiendo que el Mercosur convoque a discutir esta cuestión. Obviamente es un tema que vamos a tratar el 15 de agosto con todos los presidentes”, refirió respecto al acto de asunción del gobierno entrante.
“Un día que pasa una embarcación con nuestra bandera retenida arroja una pérdida enorme para la empresa que la transporta, pero también un antecedente muy pernicioso para las relaciones internacionales y la exigencia de cumplimiento de los tratados internacionales”, expresó el próximo canciller.
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El futuro ministro del gabinete de Santiago Peña refirió que en conversaciones con el sector privado afectado abordaron acciones jurisdiccionales en Argentina para liberar al carguero retenido, y pidió al gobierno actual que respalde a los empresarios en esta etapa. No obstante, si se resolviera la situación del buque HB Grus, Ramírez remarcó que no abandonarán el tema desde el Ejecutivo que asumirá el 15 de agosto.
“Nosotros queremos que este precedente no se repita, queremos que se fortalezca institucionalmente el proceso de integración y vamos a apelar a todas las herramientas a nuestro alcance para resolver esta situación de manera estructural y permanente”, ratificó el ministro designado por Peña.
También explicó que las discusiones técnicas han puesto en evidencia que Argentina no demostró las inversiones que justifiquen el pago de un peaje que faciliten la navegación, por lo tanto, los cuatro países que integran la comisión, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, no aprobaron la medida unilateral, según consta en el informe técnico. “No es aplicable una tarifa”, aseveró.
“Las opciones que tenemos en el ámbito diplomático es llegar al órgano de solución de diferencias que prevé el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), que pasa a un ámbito más de carácter jerárquico político. También a los operadores que recurran a la Justicia. Esto no significa que abandonemos ninguna acción en el ámbito de los tratados de la libre navegación de la hidrovía, el tratado del Mercosur”, manifestó Ramírez Lezcano, al cerrar su intervención.
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Deuda de USD 87.000
El pasado 28 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinerio, de Rosario (Santa Fe), ordenó el embargo preventivo e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, y la misma medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boliviana, ambas pertenecientes a la naviera de capital brasileño Hidrovías do Brasil (HB); por considerarlo deudor de la polémica tarifa de peaje impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
El carguero llegó al puerto de San Lorenzo (Santa Fe), para descargar 13.561 toneladas de soja brasileña, con destino a la industria argentina, en barcazas del mismo origen, y fue retenido minutos después en el puerto de Rosario. El documento judicial refiere una deuda de “USD 4.232 con más el 30 % de dicho importe”, siendo para el armador afectado una deuda principal por el peaje de unos USD 87.000. Desde el 1 de enero de este año, el Ministerio de Transporte de Argentina impuso el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto por embarcación.
La Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior (Abani) emitió un comunicado, que expresa: “Abani ve con extrema preocupación que el gobierno argentino no respete el Acuerdo Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná al crear tasas unilateralmente y aún más grave es la decisión de retener un buque de una empresa paraguaya, subsidiaria de una empresa brasileña (Hidrovias do Brasil), que transportaba carga vegetal brasileña (granos) desde el municipio de Puerto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul. Esta decisión perjudica los intereses de las empresas brasileñas establecidas o que operan a lo largo del río Paraguay”.