En sesión ordinaria, el comité liberal de Concepción decidió solicitar la renuncia de Efraín Alegre a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) o plantear a los convencionales de la organización política su destitución, previa expulsión.
Esto se suma a la reciente decisión por parte del directorio del PLRA de sumarse a la convocatoria convencional organizada por Alegre en el Rowing Club, desestimando a la convención organizada primeramente en el Polideportivo de Fernando de la Mora, con el objetivo de que la mayoría de los convencionales apuesten por la renovación de las bases dirigenciales del partido.
“El pueblo liberal está desmoralizado porque una vez más no hemos llegado al poder, agravado por derrotas electorales en cargos regionales, verificándose una falta de orientación, un liderazgo correcto, falta de sinceramiento y fundamentalmente la pérdida de objetividad de un presidente que estuvo ausente en todo el proceso electoral”, reclaman en parte de la resolución de la sesión.
Lea más: PLRA: 39 presidentes de comités de Central piden a Alegre que renuncie
Además, los factores que remarcan desde el mencionado comité es que Alegre nunca asumió la responsabilidad política sobre el fracaso electoral cosechado en los comicios del 30 de abril, cuestionando la absoluta falta de autocrítica como candidato presidencial y máxima autoridad del PLRA.
Esto sin mencionar que los comités liberales de toda la República no han recibido ningún tipo de apoyo en materia de capacitaciones, documentaciones y mucho menos observar algún tipo de convocatoria por parte de las autoridades liberales para marcar agendas políticas, fortalecer al partido y organizar las bases regionales.
El comité también puntualizó que el periodo presidencial de Efraín se caracterizó por un liderazgo egocéntrico y monotemático, que ni siquiera contribuyó a la construcción político-partidaria del PLRA. Aparte, recordaron que, de acuerdo al artículo 29 del estatuto partidario, la convención puede aplicar en una única instancia la expulsión de sus miembros y la destitución de la presidencia, para tomar un nuevo impulso de renovación.