El analista político Esteban Caballero se refirió a la situación que se está dando dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sobre las dos convocatorias a la Convención Nacional Extraordinaria del próximo 6 de agosto. El Directorio partidario convocó a los convencionales al Polideportivo de Fernando de Mora, mientras que, en una decisión unilateral, Efraín Alegre convocó en el Rowing Club de Asunción, donde la organización finalmente decidió mudar la convocatoria oficial para confrontar al presidente liberal con el pedido para que sea destituido.
Caballero sostuvo que sin lugar a dudas la convención oficial y valedera es la realizada por el Directorio del PLRA, que tiene el aval de la mayoría de los miembros de la instancia partidaria, el pasado 22 de junio. “La convención oficial es la convocada por la mayoría del Directorio, en ese sentido, creo que está clara la cosa”, expresó en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: PLRA: 39 presidentes de comités de Central piden a Alegre que renuncie
Con respecto a la convocatoria de Alegre se pone en esa posición, teniendo la idea que aún cuenta con un arrastre político. Agregó además que en este caso se está produciendo un ida y vuelta entre los dos sectores que generará un conflicto legal y político a la agrupación política.
“La que propone o alude Efraín también genera un conflicto político, aunque no es la verdadera, desde el punto de vista legal, pero sabemos que esas dos dimensiones, lo legal y lo estatutario, y lo político, juegan un ping-pong, en este caso porque evidentemente él siente que todavía tiene un gran arraigo entre los militantes del partido y cree, de alguna manera, mantenerse vigente con ese desafío que están haciendo”, refirió.
Negociación de última hora
Por otra parte, el analista político dijo que no cree que no se dará la misma ruptura como la que se dio con el Partido Liberal Radical y el Partido Liberal Radical Auténtico, teniendo en cuenta que existen otros sectores que se encuentran al margen de esta situación, y que decidieron no hacer parte de ninguna de las dos convocatorias.
“Sería también muy conflictivo se juegue con la idea de que, en qué sitio hay una mayoría de convencionales, entonces en ese sitio, decir esta es la convención oficial y la otra es una convención informal. Eso sería realmente desastroso”, apuntó.
En este sentido, refirió que cree que se dará un acuerdo de última hora entre ambos sectores, para avanzar en el partido. “Creo que tiene que haber una negociación de última hora, o una postergación. Eso serían dos posibilidades”, puntualizó.
Leé también: Futuro procurador se compromete a trabajar en la defensa de los intereses del país