El presidente de la República electo, Santiago Peña, fue entrevistado en el programa “Canal Livre” del canal Band, de la Red Bandeirantes de San Pablo, emitido este domingo pasado, en el cual fue abordado sobre varios temas, entre ellos, la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional, la proyección comercial, los objetivos de su gobierno, entre otros aspectos de las relaciones diplomáticas y comerciales con el vecino país.

El mandatario en espera expresó, como uno de sus principales objetivos, pensar y proyectar a Paraguay a futuro, no solo en los próximos cinco años, sino establecer bases que puedan seguir a lo largo del tiempo convirtiendo a Paraguay en un país desarrollado a través de las inversiones y el comercio a nivel internacional.

Podes leer: Peña se reunió con congresistas de EE. UU.

Como primer tema, Peña fue consultado por los periodistas Sérgio Gabriel (presentador del espacio de entrevistas), André Basbaum y Felipe Vieira, además del analista político Fernando Schüler, sobre la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional, a lo que respondió que no se debe tratar solo de una revisión, sino una mirada al futuro.

“El tratado no va a ser revisado, el tratado tiene que tener una nueva visión, es lo que hablé con el presidente Lula da Silva en el primer encuentro, fue que 50 años atrás paraguayos y brasileros soñaron con un proyecto binacional, el sueño fue cumplido. Hoy 50 años después creo que es un gran avance de un proceso de integración; entonces, qué vamos a hacer para que dentro de 50 años podamos hablar de lo que nosotros hicimos y digamos que es impresionante”, dijo Peña.

Agregó que hoy en día ya no es solo la generación de energía, sino que el objetivo es el desarrollo de Brasil y de Paraguay, y el planteamiento es proyectar para los próximos 50 años. Peña visitó San Pablo entre el 25 al 27 de julio, acompañado de sus futuros ministros Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), Car­los Fernández Valdovinos (Hacienda) y Javier Gimé­nez (Industria y Comercio), además del senador Gustavo Leite. El viernes 28 se reunió en Brasilia con el mandatario Lula da Silva, por tercera ocasión.

El presidente electo Santiago Peña fue invitado a participar del programa Canal Libre. Foto: Captura de video

Relaciones comerciales

Por otra parte, Peña fue consultado de las relaciones comerciales de Paraguay en la región y otros países del mundo, tanto dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como la Unión Europea. Al respecto, respondió que todos los intercambios comerciales se deben dar como Mercosur, y en cuánto a China, indicó que ese intercambio está muy lejos; sin embargo, el mercado de Brasil es uno de los objetivos del próximo gobierno.

“Paraguay tiene todos los incentivos para estar cerca de Brasil, tenemos que trabajar muy de cerca, es bueno para Paraguay y es bueno para el Brasil. Brasil necesita un vecino que se está desenvolviendo”, apuntó el mandatario que asumirá el próximo 15 de agosto, y que ya confirmó la presencia del presidente brasileño Lula da Silva entre los invitados que estarán presentes.

Relaciones sin ideologías

Mientras tanto, sobre las relaciones con los países de la región, Peña sostuvo que se debe priorizar el desarrollo y las proyecciones comerciales y diplomáticas antes que las ideologías. Así mismo, indicó que las relaciones se dan entre países y no las ideologías del gobierno de turno, para así lograr apuntar al futuro.

“Muchas veces nuestras relaciones fueron influidas por ideologías, y nosotros tenemos que quitar las ideologías de nuestras relaciones. Somos amigos de los países, no somos amigos de un partido político, no somos un club de amigos. Tenemos la enorme responsabilidad y hace mucho sentido que trabajemos juntos”, sentenció.

Leé también: Sebastián Marset habría ingresado a Bolivia en setiembre de 2022

Dejanos tu comentario