En una breve conferencia de prensa desde su domicilio, el presidente electo Santiago Peña confirmó las nuevas designaciones que se suman a las ya anunciadas anteriormente, que formarán parte de su gabinete. Es así que designa al ex procurador general Roberto Moreno como su próximo asesor jurídico, que lo acompañará en la Presidencia de la República. Así también designó a Marco Aurelio González, ex asesor jurídico del Banco Central del Paraguay, como el próximo procurador general de la República.
Igualmente, el próximo mandatario ya anunció de igual forma la persona que ocupará la presidencia del Banco Central del Paraguay. Es una persona de la casa, que formó parte del mismo directorio y se trata de Carlos Alberto Carvallo, que pasará a presidir la banca matriz. Al respecto, Peña resaltó que cuanto más se aproxima la fecha de la asunción al mando que será el próximo 15 de agosto, se irán dando a conocer los demás designados que formarán su gabinete.
Le puede interesar: Salyn Buzarquis adelantó que no participará de la Convención liberal
Al respecto, Santiago Peña, resaltó que se siente muy orgulloso de designar a Roberto Moreno y Marco Aurelio González, que han sido ya sus compañeros de trabajo en tiempo que a él le cupo estar al frente del Ministerio de Hacienda; resaltó que ambos cuentan con su más alta estima y admiración por su capacidad académica y por todo el trabajo que han venido desarrollando durante varios años en la administración pública.
“Ambos son compañeros que han trabajado conmigo y hoy se suman formalmente en dos roles que son fundamentales en la responsabilidad el Estado, que es en el ámbito jurídico, así como la defensa jurídica del Estado. Roberto Moreno, que fue procurador general de la Republica en el gobierno pasado; se suma como asesor jurídico de la presidencia de la República, va trabajar alado mío trabajando en todos los ámbitos de competencia que estaré llevando adelante en agenda nacional e internacional”, expresó.
En ese sentido, resaltó que entre los temas trascendentales está la renegociación del Anexo C, del tratado de Itaipú; y para ello le solicitó que traiga todo su conocimiento y experiencia para ayudarle con todo desde el Palacio de Gobierno. En tanto, que Marco Aurelio González, que pasará a ocupar el cargo de Procurador, lo destacó por ser una persona con altísima preparación profesional, con un doctorado en Derecho, en Castilla de la Mancha, España.
Lea además: Objetivo de persecución era eliminar figura política de Horacio Cartes, afirma abogado
“Fue asesor jurídico del Banco Central del Paraguay, y le pedí que asumiera la responsabilidad de ser procurador general de la República. Estoy muy agradecido porque aceptaron acompañarme, y traen un bagaje y una experiencia en la función pública que va ayudar a que desde el primer día de gestión podamos enfrentar los grandes desafíos. Para mí contar con estas dos personas en el Poder Ejecutivo, personas que tienen el conocimiento y la solvencia académica y también un compromiso republicano va ser muy importante su acompañamiento”, resaltó.
Un gran economista al frente del BCP
Por otra parte, Santiago Peña, informó que decidió nominar al que fuera miembro del Directorio del Banco Central del Paragua, a uno de los que integrara el directorio de la banca matriz, y que años atrás le había sucedido cuando renunció al directorio para asumir como ministro de Hacienda. Se trata de Carlos Alberto Carvallo a quien lo destacó como uno de los economistas brillantes del Paraguay, con altísima formación y experiencia a nivel nacional e internacional.
“Como saben esta es una institución con rango constitucional, vamos a ir el 15 de agosto a presentar el pedido de acuerdo constitucional a la Cámara de Senadores, y para ratificar esta designación se requiere de un acuerdo parlamentario. Me enorgullece que haya aceptado este desafío, de dejar el sector privado y volver al sector público, para acompañarme en esta gestión importante que es la estabilidad macroeconómica y estabilidad monetaria, al tiempo de ser un generador de crecimiento y desarrollo” precisó.
Siga informado con: PLRA, lejos de ser una opción de cambio, cuestiona José Ríos