El gobernador electo de Canindeyú, Nelson Martínez, asumirá el cargo a partir del próximo 15 de agosto, sucediendo a César “Tigre” Ramírez, al frente de la administración departamental por los próximos 5 años. En una entrevista para La Nación/Nación Media, la futura autoridad habló de sus prioridades, principalmente en los primeros 100 días de gobierno, resaltando el fortalecimiento del sistema de salud.

“Yo tengo el criterio que aquel gobernante que asuma y no tenga como bandera, como eje fundamental de su gobierno a la salud, creo que va a fracasar. Nosotros somos un departamento no diferente que los demás, en el sistema de salud tenemos déficit”, expresó el próximo gobernador.

Martínez sostuvo que el departamento no está exento de la situación sanitaria en que se encuentra todo el país, por lo que también iniciará su trabajo para lograr el fortalecimiento de los centros asistenciales de la zona para brindar mayor y mejor atención a los ciudadanos del departamento. Dijo que ya conversó con el presidente de la República electo, Santiago Peña, para que se dé el apoyo desde el gobierno a la gobernación.

“Ya conversé con el presidente Peña para que tengamos el acompañamiento del Gobierno central a través del Ministerio de Salud, queremos mejorar la calidad de vida de la gente y mejorar el sistema de salud en nuestro departamento. Tenemos dos hospitales de referencia que es Salto del Guairá y Curuguaty, tenemos una gran deuda pendiente de la construcción del gran hospital de Curuguaty, que es un sueño anhelado aquí en el departamento”, expresó a LN.

Podes leer: Peña anuncia que negociaciones del Anexo C comenzarán el 13 de agosto

Trabajo por zona

Martínez explicó, por otra parte, que el departamento de Canindeyú cuenta con varias zonas que deben ser encaradas de acuerdo con las necesidades de cada una de ellas. Refirió que se divide entre la zona este y oeste. En este último se encuentra una región agrícola-ganadera y la zona este más urbanizada, donde se encuentra la capital comercial-turística, Salto del Guairá.

Vamos a tener como prioridad a esas zonas de acuerdo a la particularidad de cada municipio; pero sí, no nos escapamos tampoco del índice de pobreza aquí en el departamento, pero todavía sobrellevamos, dependiendo de qué municipio hablamos y de qué actividad se genera en ese municipio”, señaló Martínez a Nación Media.

En lo que respecta a la zona oeste, manifestó que el objetivo es potenciar la agricultura familiar, potenciar a los comités y comisiones de mujeres, madres solteras, pequeños productores a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la gobernación “para proveer una asistencia técnica y acompañamiento efectivo y con un mercado seguro con el sector privado. Una alianza público-privada va a ser muy importante”.

El próximo gobernador, Nelson Martínez, sostuvo que todas las zonas del departamento serán atendidas de acuerdo a sus necesidades. Foto: Archivo.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, anunció que solicitarán la presencia del Grupo Lince en el departamento para potenciar la seguridad. “Vamos a pedir la presencia de los linces. Es un departamento que considero muy efectivo y respetado. Somos un departamento fronterizo, por lo que necesitamos esa especial atención en cada uno de nuestros municipios”, apuntó.

En cuanto a la zona comercial-turística informó que también será una prioridad la seguridad. “La capital, por ejemplo, es una ciudad turística comercial, donde relativamente la seguridad está controlada, pero hay otras ciudades también que necesitan un poco más de acompañamiento. Curuguaty, por ejemplo, que tiene una densidad poblacional importante, es la más importante en el departamento, donde sí debemos fortalecer más la seguridad”, dijo el próximo gobernador.

Te puede interesar: Cansado de pasar vergüenza, apoderado del PLRA de Lambaré pidió su desafiliación

Martínez adelantó que solicitarán la presencia del grupo Lince en el departamento para reforzar la seguridad. Foto: Archivo.

La educación

Por último y no menos importante será la educación. En este aspecto habló de lograr más presupuesto para la provisión de la merienda escolar para que pueda llegar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las instituciones educativas.

En educación estamos relativamente bien. En cuánto a infraestructura lo que tenemos es una tarea pendiente y lo que escuché de cada padre y cada madre es el aumento del almuerzo escolar, que es vital para el aumento de la escolaridad. Cuando se sirve un plato de comida en la escuela la asistencia de los alumnos es importante”, comentó a La Nación.

Proceso de transición

Martínez sostuvo que el proceso de transición entre el gobierno entrante y el saliente se está realizando con total tranquilidad con el actual gobernador César Ramírez. “Estamos en proceso con el gobernador Tigre Ramírez. Nosotros pertenecemos al mismo equipo, estamos coordinando bastante bien, sin ningún tipo de inconvenientes, estamos en proceso de corte administrativo. Creo que es una de las transiciones más tranquilas en el departamento en los últimos tiempos”, puntualizó.


Dejanos tu comentario