Tras la retención de embarcaciones con bandera paraguaya en la hidrovía, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la conformación de una Comisión de Redacción, a fin de estudiar la problemática generada en este punto estratégico para la exportación e importación de productos.
“Hemos elaborado una Comisión de Redacción, la que va a estar preparando insumos técnicos. Está constituida por las diputadas Rocío Abed, Rocío Vallejo, Bettina Aguilera y el diputado Juan Manuel Añazco y vamos a estar presentando este miércoles”, explicó Latorre a Nación Media.
El presidente de la Cámara Baja se reunió con el actual canciller nacional, Julio César Arriola, y con el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, donde también estuvieron presentes representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafim), de modo de encontrar una salida ante la retención causada por la supuesta falta de pago del peaje impuesto por Argentina.
“Los armadores han hecho una clara exposición desde el punto de vista diplomático, económico y geopolítico con respecto a la importancia de la hidrovía para nuestro país. Nosotros somos un país agroexportador, hay una diferencia muy importante entre los costos del transporte fluvial, que es mucho más barato que el transporte aéreo y el terrestre”, detalló el legislador.
Además de esto, Latorre indicó que la hidrovía representa un importante bien para nuestro país, motivo por el cual se deben defender los intereses nacionales en dicho tramo. “Esto no tiene partido, no tiene movimiento, la defensa de nuestra hidrovía es una causa nacional, tiene una altísima importancia estratégica”, manifestó y añadió que también esto se elevará a instancias del Parlasur.
Le puede interesar: Profesionales del IPS esperan que se anule adjudicación de USD 8,2 millones