El presidente electo, Santiago Peña, recibió este domingo a la delegación del Congreso de los Estados Unidos integrada por dos representantes que pertenecen al Partido Demócrata, del estado de Washington, y miembros del staff del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (House Armed Services Committee o HASC, por sus siglas en inglés).
Tras el encuentro, el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano comentó que los temas abordados son de interés de la agenda bilateral. “Fue una reunión muy productiva, la visita de los representantes del Congreso de los Estados Unidos representa una buena oportunidad para abordar una revisión integral de la agenda bilateral de Paraguay con los Estados Unidos en el ámbito del presente y el futuro de nuestras relaciones internacionales”, describió.
Podes leer: Sebastián Marset habría ingresado a Bolivia en setiembre de 2022
Temas de seguridad
Ramírez Lezcano señaló que otro de los temas conversados con las autoridades americanas fue lo relacionado a la seguridad, que será una prioridad en el gobierno de Santiago Peña. “Se trataron varios aspectos, el tema de seguridad es uno de los aspectos claves. Una de las prioridades del gobierno del presidente Santiago Peña es el tema vinculado con seguridad y la cooperación que es materia de este tema con los Estados Unidos es importante”, detalló.
Esto también tiene relación con el tráfico internacional, a lo que el canciller designado señaló que Paraguay no es productor de drogas, como la cocaína, sino una ruta de tráfico. “Es allí donde los sistemas de control con claves, y es allí donde estamos hablando de las cooperaciones que se pueden dar en materia de gestión, de control aéreo, de control del tráfico, y considerando de que el tránsito de nuestro país tiene una serie de variables, por eso, han estado además presentes en esta reunión el ministro del Interior y el ministro de Defensa Nacional”, indicó.
Al ser consultado sobre los equipamientos y herramientas de control, como los radares para el control de aeronaves que son utilizadas para el tráfico de drogas, y la posibilidad de una cooperaciones, dijo: “Tocamos las cuestiones que están relacionadas justamente con el equipamiento, el gobierno del presidente Peña está totalmente comprometido en hacer las inversiones que sean necesarias para la seguridad de nuestra nación y siempre hay espacios para hablar sobre la cooperación que pueda existir”.
Agregó que existen cuestiones claves de cooperación de los Estados Unidos con la Fuerza de seguridad de Paraguay, que ya cuentan con más de 80 años, por lo que es una prioridad que está enfocada en aprovechar las mejores prácticas, mejores elementos y herramientas que se pueda compartir con los Estados Unidos.
“El mejoramiento de capacidad del factor humano, en herramientas de control que nos va permitir a través de un programa que no solamente como lo estamos haciendo con los Estados Unidos, ese también fue un tema que abordó el presidente Santiago Peña con el presidente Luis Inacio Lula da Silva”, puntualizó Ramírez Lezcano.