El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el jueves pasado la adjudicación de la polémica licitación para el servicio de limpieza e higienización por valor de USD 8,2 millones, a tan solo tres semanas del acto de asunción del próximo gobierno, previsto el 15 de agosto, y que encabezará el presidente electo, Santiago Peña.
Las empresas adjudicadas son Cevima, Ingall SA y Clean & Clean Paraguay SA. El 6 de junio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había pedido suspender de manera temporal la convocatoria a licitación para la tercerización del servicio de limpieza e higienización en el Instituto de Previsión Social (IPS) ante las masivas denuncias de direccionamientos en que vuelven a sonar varias empresas cuestionadas.
Además, en otra cuestionada convocatoria, con una adenda en el pliego de bases y condiciones de la licitación, se aprobó la compra de sábanas hospitalarias de menor calidad, 50% polyester y 50% algodón; y no 100% algodón como estaba previsto.
Lea más: Concurso de Itaipú hereda cargos a clanes familiares de varios jefes
El 19 de julio pasado el gremio de la industria nacional entregó al IPS una nota en la que se ofreció elaborar un estudio sobre la correcta composición de las sábanas para que los resultados avalen la decisión del directorio sobre la calidad del tejido. Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por la previsional, que, para entonces, ya tenía decidida esta modificación.
Por otra parte, el pago a proveedores del Estado por parte del IPS por más de G. 40.000 millones, sin que haya pasado por la DNCP, con el rubro 800, que son para pago de indemnizaciones, también estaba en la mira. Se solicitará todas las documentaciones a las instituciones correspondientes para investigar este nuevo hecho aparentemente irregular.
Lea también: Jubilados y empleados piden que se socialice proyecto que regula caja de pensiones