En su intención de aferrarse a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre prepara un nuevo planteamiento para la convención en la cual propone modificaciones para la conformación del Directorio, además de un llamado a elecciones, propuestas que son calificadas como inviables y violatorias al estatuto e incluso a la Constitución Nacional.
“Por supuesto (es violatorio), no está dentro del estatuto partidario. Para que ocurra eso hay que modificarlo y recién para las próximas elecciones puede ser aplicable porque una ley no puede ser retroactiva”, explicó Basilisa Vázquez a La Nación/Nación Media.
Una de las propuestas de Efraín es crear un “Directorio ampliado”, en el cual además de los miembros electos, también formarán parte los diputados y senadores. La dirigente aclaró que dicha figura no existe en el estatuto y que en caso de hacer las modificaciones en la legislación partidaria, recién podría entrar en vigencia para el próximo periodo.
Lea también: Paraguay y Brasil comparten posición respecto a acuerdo Mercosur-UE, afirma Peña
“No existe la posibilidad de un Directorio ampliado porque el estatuto no permite, se hicieron las elecciones y fueron electos 55 miembros y con eso nos vamos a quedar. Ninguna ley es retroactiva”, ratificó y señaló que incluso si Alegre cumple con su objetivo, se violaría la Constitución Nacional por aplicar la retroactividad a una ley ya vigente.
La jugada de Alegre detrás de este planteamiento sería sumar más apoyo y así sostenerse para culminar con su periodo, dado que la Justicia Electoral ya confirmó al PLRA que no existe posibilidad de convocar a unas elecciones debido a que no cuenta con las máquinas de votación.
“Él sabe bien que no es viable la elección e insiste con eso solo para mantenerse, no le podemos dar otra lectura, pero nosotros vamos a llevar el 6 de agosto, eso es inatajable. Estamos firmes trabajando con todos los convencionales y el 6 de agosto lo van a destituir a él como presidente del partido”, aseveró.