Durante su agenda internacional en Brasil, el presidente electo, Santiago Peña, dio una entrevista a la cadena CNN, donde habló respecto a la posición de Paraguay y el vecino país sobre el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE). El futuro mandatario indicó que existe una posición compartida entre ambas naciones.
“La posición de Brasil es la misma de Paraguay, no reabrir la negociación, tenemos que avanzar. Diría que si no conquistamos un acuerdo en los próximos meses, tenemos que mirar hacia otros acuerdos”, expresó Peña en esta entrevista donde manifestó la posibilidad que tiene el Mercosur de abrirse a otros bloques.
El próximo jefe de Estado señaló que las negociaciones con la Unión Europea llevan más de 20 años y que de hecho en 2016, Paraguay realizó el intento de avanzar en el acuerdo, sin embargo, esto no ocurrió. La presidencia pro témpore de Brasil en el Mercosur, encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva, puede ser una oportunidad para el bloque regional para concretar otros acuerdos, sostuvo.
Lea también: Convención convocada por Alegre no será considerada válida por el Directorio, aclaran
“Creo que el presidente Lula tiene la capacidad política y una visión de liderazgo global para avanzar en ese proceso, pero debemos ser realistas, nosotros tenemos que salir a defender un modelo de desarrollo de países del Mercosur”, remarcó, haciendo referencia a las exigencias ambientales que impone el bloque europeo.
“Hoy todo el mundo habla de la lucha contra el cambio climático, nosotros también hablamos de eso, pero nosotros somos una respuesta, no somos un problema, el problema no está en el Mercosur, está en los países más desarrollados, más industrializados”, añadió el próximo presidente.
Verdadera integración
Peña explicó que existirán beneficios para todos los países miembros del Mercosur, es decir, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, si se materializa una verdadera integración, puesto que la tendencia global para acuerdos de gran envergadura son las negociaciones entre bloques.
“La realidad del mundo entero es que los acordes son siempre bloque a bloque, Paraguay es un país pequeño, depende del mercado externo y las relaciones dentro del Mercosur son clave para ese mayor desarrollo. Yo no creo que tengamos una opción fuera de Mercosur, esa es nuestra plataforma”, aseguró.