Ante el reciente embargo de un buque con bandera paraguaya en Argentina, el senador Basilio “Bachi” Núñez comunicó que llevará adelante un proyecto de declaración a fin de condenar la interdicción de la navegación en el tramo de la hidrovía. Ratificó que el procedimiento viola acuerdos internacionales.
A través de su red social, el senador mencionó que junto con algunos colegas planteará el proyecto de declaración que condena la interdicción de navegación a los remolcadores HB GRUS de bandera paraguaya y HB Phoenix con bandera boliviana. Los buques fueron embargados mediante orden judicial a la fecha de 28 de julio por el Juzgado Civil y Comercial Federal a cargo del Dr. José Luis Cassinerio, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Esto se da ante el supuesto incumplimiento en el pago del peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, medida aplicada de forma unilateral por la Argentina y que está siendo tratada a instancias de la Comisión de la Hidrovía con base en los acuerdos internacionales que establecen la libre navegación del tramo.
“Ratificar que este procedimiento viola absolutamente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay, al igual que los acuerdos que están dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía”, añadió el legislador.
Señaló que este hecho trasgrede la libertad de navegación en toda la hidrovía de las embarcaciones que circulen en ella, por lo que instan a la República Argentina a suspender de manera inmediata el cobro de la tarifa en concepto de peaje fluvial que, recalcó, fue impuesto de forma unilateral, en contravención del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y sus disposiciones reglamentarias.
En línea con lo comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó que las autoridades argentinas adopten medidas necesarias para garantizar la libre navegación por ese tramo, además de que se abstengan de implementar medidas que tiendan a agravar las diferencias ocasionadas por la intención del cobro del peaje.
Leé más: Argentina demora buque con bandera paraguaya por deuda de peaje