Tras la ratificación del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en llevar a cabo su propia Convención en el Rowing Club, pese a que el Directorio del partido haya estipulado una convocatoria para el 6 de agosto en el Polideportivo de Fernando de la Mora, el senador Eduardo Nakayama, quien además forma parte del comité político ampliado del PLRA, manifestó a La Nación/Nación Media que ninguna de las convenciones tendría validez por su simultaneidad.

“Creo que la Convención debe unificarse necesariamente luego de un consenso en las bases del partido. Estamos en un callejón sin salida en el cual, si se permite la realización de dos convenciones, solo se profundizará la crisis en el PLRA y habrá un gran caos jurídico, porque en ambas convenciones se observarán resultados distintos”, aseveró.

Lea más: Convención convocada por Alegre no será considerada válida por el Directorio, aclaran

El conflicto jurídico se verá porque el grupo que asistirá a la convocatoria de Fernando de la Mora alegará que la suya es válida por la mayoría de convencionales, mientras que la Convención estipulada por Alegre podría argumentar que solo es válida aquella que cuente con la presencia del presidente del partido.

Esto será un caos jurídico por donde se lo mire. Nadie podrá ganar con una doble Convención, todos saldrán perdiendo, por eso es que resulta tan imperioso buscar un acuerdo o punto intermedio para tratar de zanjar la crisis y encontrar una solución; si esto no se unifica, no tengo intenciones de participar en ninguna Convención”, indicó a La Nación/Nación Media.

Lea también: PLRA: maniobra de Alegre para sostenerse en la presidencia viola el estatuto, advierten

Liberales habían sesionado de forma presencial y por unanimidad votaron a favor de convocar a la Convención nacional. Foto: Néstor Soto

Puntos a tratar

Con respecto a las estipulaciones en el orden del día, una de las propuestas de Alegre consiste en establecer la figura del Directorio Nacional Ampliado con el objetivo de que los miembros del Directorio también sean los diputados y senadores electos. Nakayama refirió que esto se enmarca entre las diversas alternativas propuestas por las bases del PLRA, como respuesta ante la crisis del partido.

“Como no tenemos la cantidad suficiente de jefes departamentales para conformar una Junta de Gobernadores, como lo llegó a hacer en su momento el Partido Colorado, una alternativa puede ser trabajar con los parlamentarios electos. Creo que es conveniente, de hecho, buscar diferentes alternativas de representación que puedan acompañar al actual Directorio”, indicó Nakayama.

Sobre los tratamientos de la expulsión de Alegre de la presidencia del PLRA, planteado por un sector del liberalismo, así como el llamado a elecciones partidarias propuesto por otro grupo, Nakayama habló de la inviabilidad de los planteamientos. El parlamentario refirió para LN que el estatuto partidario no contempla este tipo de decisiones.

Dejanos tu comentario