El senador Líder Amarilla manifestó para La Nación/Nación Media que observa con preocupación la posibilidad de que se lleven adelante dos convenciones del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Esto, recordando que el todavía presidente del partido, Efraín Alegre, llamó a su propia convocatoria en el Rowing Club, frente a la decisión del Directorio de desarrollar la Convención en el polideportivo de Fernando de la Mora.
“Estamos produciendo un daño irreparable al PLRA al dividir la Convención. Todos los dirigentes somos responsables de la ruptura que podría desarrollarse si es que se llevan adelante dos convenciones simultáneas; de manera categórica se deben agotar las instancias de diálogo para unificar la Convención”, expresó Amarilla, agregando que esta semana se debe llegar a un acuerdo entre los dirigentes liberales.
Lea más: Doble convención es una muestra de inmadurez política, afirma Hermelinda Alvarenga
Adelantó que si se lleva adelante una doble Convención, se corre el riesgo de que ambas cuestionen la validez de la otra, entrando de manera consecuente en un interminable proceso de judicialización, lo cual terminará confundiendo aún más al electorado liberal.
“La única forma de dar legitimidad a todo esto es llamando a elecciones, porque al judicializarse ambas convenciones las cosas seguirán del mismo modo hasta el 2026, cuando deben desarrollarse habitualmente las elecciones para renovar el Directorio. Sin embargo, al llamar a elecciones para completar este periodo, tendremos un presidente nuevo y electo que pueda dirigir los destinos del partido”, argumentó para La Nación/Nación Media.
Amarilla relató que se encuentra dentro de la línea institucionalista del partido, remarcando que la única manera de elegir a un nuevo presidente del PLRA, recordando el estatuto partidario, es a través del voto directo de los afiliados. Además, garantizó que tanto él como otros colegas suyos poseen la suficiente predisposición para unificar la Convención, para lo cual trabajará, agotando todas las instancias posibles hasta lograr su materialización.
Lea también: Embargo de buque: Bachi presentará proyecto que condena interdicción de navegación