Este viernes, en el departamento de Boquerón se inauguró un nuevo centro educativo con total apoyo de la Gobernación, en conjunto con la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Darío Medina, jefe departamental, expresó a La Nación/Nación Media que esto se enmarca en el objetivo de apostar por una mayor fuerza educativa desde el interior del país, poniendo a Boquerón a la vanguardia en obras de infraestructura.
“El viernes tuvimos un día histórico, porque ya era necesario tener un centro educativo de la envergadura del Colegio Nacional Mariscal Estigarribia. Desde un inicio la Gobernación de Boquerón, desde nuestra administración, se comprometió a gestionar las obras de infraestructura de aulas de calidad”, explicó el ejecutivo departamental.
Lea más: Paraguay y Brasil comparten posición respecto a acuerdo Mercosur-UE, afirma Peña
Medina indicó que las obras fueron materializadas con recursos del Fonacide y royaltíes, aparte del trabajo mancomunado con el sector educativo. El predio es de dos hectáreas y fue una donación de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Las obras llevadas a cabo requirieron una inversión de G. 3.000 millones para dar paso a un equipamiento total de la infraestructura de dos plantas, con ocho aulas, aire acondicionado incluido en cada una y una capacidad para albergar a 60 estudiantes en cada clase.
“Además, incluimos un área administrativa, dirección, salón multiuso para biblioteca o laboratorio, área de salud, baños sexados en las dos plantas, un polideportivo con iluminación led con pista multiuso para práctica de varios deportes”, detalló Medina a La Nación/Nación Media, quien indicó que con esta construcción se llega a un total de tres centros educativos construidos para Boquerón: el primero fue inaugurado en el 2019 en Loma Plata y en el 2021 se construyó otro en Filadelfia.
Lea también: PLRA: maniobra de Alegre para sostenerse en la presidencia viola el estatuto, advierten
Más obras en Boquerón
El gobernador de Boquerón expresó a La Nación/Nación Media que desde la gobernación también impulsaron otros proyectos como la inversión de USD 2 millones en el Hospital Materno Infantil del territorio, para construir la primera planta de oxígeno medicinal, siendo así la primera gobernación en contar con su propia planta de producción.
“Además, con los equipamientos hemos logrado que el hospital también se vuelva multifuncional. Esto, sin mencionar los trabajos administrativos que venimos realizando en nuestra escuela agrícola en Mariscal Estigarribia, capacitando a los docentes y brindando más herramientas académicas para potenciar con tecnicaturas al sector agrícola del departamento”, destacó.
Esto además se vincula con los procesos de refacción y modernización de las aulas de diferentes puntos de Boquerón, aparte de instalación de más espacios educativos para comunidades indígenas. Medina remarcó que su principal compromiso de gestión fue llevar adelante infraestructuras educativas de calidad, lo cual además confía en que se seguirá replicando en el gobierno entrante.