A partir del 15 de agosto asumirá en Petróleos Paraguayos (Petropar) Eddie Jara, quien en comunicación con La Nación/Nación Media adelantó que el objetivo principal de los primeros 100 días es reducir el precio del combustible y del gas doméstico. Añadió que volverá a estar operativo el programa Ñande Gas, además de un proyecto para posicionar nuevamente a la petrolera estatal.
“Paraguay no puede esperar y el presidente electo me pidió que todo el foco de nuestro conocimiento, experiencia y gestión esté en la posibilidad de reducir los precios de los combustibles en los primeros 100 días, incluyendo el gas doméstico, en eso fue claro y me dijo que debemos ver la posibilidad de reducir los precios desde el día uno”, manifestó Jara.
El próximo presidente de la petrolera indicó que existen mecanismos para reducir el precio del combustible, que de hecho ya se aplicaron en su primera gestión como titular de Petropar, y que dieron exitosos resultados.
Lea también: Cansado de pasar vergüenza, apoderado del PLRA de Lambaré pidió su desafiliación
Aclaró que la reducción del precio de combustible se realizará sin que la estatal pierda dinero y sin la necesidad de recurrir a subsidios. Para cumplir con el objetivo se recurrirá a una reingeniería de la estructura de costos, los cuales impactan al precio de mercado.
“Vamos a ver cuánto está cobrando un proveedor de acuerdo a los precios internacionales, en qué nivel está y si se puede mejorar. Lo mismo pasa con el flete fluvial, con el alcohol en las naftas, con el diesel y por supuesto también los gastos operativos internos, uno no puede bajar el precio si tiene costos fijos muy altos, nosotros vamos a entrar a actuar rápidamente y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para reducir los costos”, aseveró.
Compras de oportunidad
Aparentemente el gobierno saliente descontinuó el mecanismo de “compras de oportunidad”, señaló Eddie Jara, quien tiene como plan volver a ejecutar dicho mecanismo de adquisición de combustible, puesto que permite adquirir dicho recurso a un menor precio, lo que a su vez posibilita trasladar ese beneficio al consumidor final.
“La estatal puede hacer esa compra si tiene un mejor precio que las compras habituales de licitación, por eso se llama de oportunidad, porque te genera la posibilidad ante otras situaciones de tener un precio más económico de manera a poder trasladar ese menor costo a la ciudadanía”, explicó.
También se prevé volver a ejecutar el programa Ñande Gas, con el cual la petrolera se trasladaba hasta barrios populosos y permitía las cargas de garrafas al precio que quisiesen los consumidores. “Vamos a acercarnos a la ciudadanía, a los barrios populosos, porque esto beneficiaba a las amas de casa, vamos a retomar porque nunca se tuvo que haber acabado”, detalló.
Asimismo, una vez que asuma en la petrolera, Jara adelantó que presentará su plan denominado “Petropar 2.0″, el cual busca posicionar nuevamente al emblema. A la vez se apuntará a que la estatal goce de salud financiera.
Una gran responsabilidad
Jara manifestó sentirse elogiado con la nominación de Santiago Peña para que vuelva a presidir Petropar. Dijo estar confiado dado que ya conoce la empresa y también el rubro, características que le permitirán alcanzar los objetivos trazados.
“Para mí es un elogio que haya pensado en mi persona y definitivamente tener la designación de un presidente de la República es una responsabilidad demasiado grande y me siento totalmente comprometido con los objetivos que me encargó y aclaró”, expresó.