El presidente electo Santiago Peña habló de su intención de expandir el Sistema de Información Hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) en todo el país, lo cual fue celebrado recordando que consiste en un proyecto de alianza entre el Ministerio de Salud y la República de China (Taiwán). HIS es una herramienta de automatización de procesos médico-pacientes que facilita la precisión de diagnósticos y tratamientos, así como la expedición de recetas y gestión de stock de medicamentos.
“Pedimos a Taiwán que nos ayude a acelerar el proceso de expansión del sistema HIS, lo cual va a interconectar a todas las instituciones de salud pública. Lo ideal es que esto no sea solamente en entidades del ministerio, sino también para el Instituto de Previsión Social (IPS)”, había remarcado el mandatario entrante en el programa “Cara o Cruz”, por Unicanal.
El sistema HIS se instaló en el marco del proyecto para la “Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” y con las expresiones del presidente electo se destacó su visión de aplicar el sistema en todo el país. Peña recordó que esas intenciones fueron uno de los temas hablados durante su visita a Taiwán, atendiendo cerca de 200 instituciones de salud hoy ya cuentan con el sistema.
Lea más: Peña cierra agenda en San Pablo con inversores atraídos por el potencial paraguayo
El próximo mandatario destacó la alianza que puede reforzarse entre Paraguay y Taiwán en diversos estamentos, más aún recordando que el país asiático posee uno de los sistemas de salud pública más eficientes del mundo, avanzando de amplia manera en 30 años. Con esto en cuenta, para Peña resulta esencial las labores compartidas que puedan existir con el mencionado aliado.
Habló, además, del cúmulo de informaciones que desarrollaría la ampliación del alcance del sistema HIS, generando más ganancias en eficiencia, al poder asignar más recursos en los estamentos necesarios. Esto aparte de posibilitar un mayor conocimiento del nivel de incidencia de determinadas enfermedades en cada departamento, desarrollando así una política pública focalizada en las carencias de cada distrito.
“Sin información, no podemos desplegar ningún sistema de mejora y a partir de ahí creemos que la expansión del sistema de salud tiene que darse y esto debe venir desde la base de una participación tanto del sector público como el privado”, expresó el próximo presidente de la República, que visitó recientemente Taiwán, con varios de sus futuros secretarios de Estado, y que este viernes cierra cuatro días de visita en Brasil, con objetivos empresariales y diplomáticos.
Lea también: Peña, de gira por Brasil, continúa transmitiendo el gran potencial de Paraguay