La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), entregó un reconocimiento a la destacada gestión de la exfiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por su labor al frente del Ministerio Público, durante su gestión (2018-2023). Fue durante la XXX Asamblea General Ordinaria, de dicho organismo, que se desarrolla en Punta Cana, República Dominicana.
Al momento de su intervención, que realizó de manera virtual, la doctora Quiñónez agradeció en primer lugar al presidente de la AIAMP, el fiscal general de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, con quien guarda una estrecha amistad; por su destacada labor y liderazgo en el constante apoyo que ha brindado al Ministerio Público del Paraguay en el marco de la cooperación para identificar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci Albertini.
En ese sentido, enfatizó que el reconocimiento que le ha otorgado la AIAMP, no solo es a su persona, sino también para su colega asesinado Marcelo Pecci, como también para todos sus colegas fiscales paraguayos, que día a día luchan por lograr una sociedad más segura.
“La colaboración entre nuestros países ha sido fundamental para avanzar en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado transnacional que tanto afecta a nuestros pueblos. Asimismo, quiero destacar nuevamente la figura de Marcelo Pecci, un gran amigo y mártir paraguayo, quien dedicó su vida a la lucha contra el crimen organizado y cuyo legado sirve y servirá de inspiración a todos los fiscales para continuar en esta tarea tan importante”, remarcó.
Agradeció la estrecha cooperación
Quiñónez recalcó que la lucha contra el crimen organizado transnacional sin la estrecha colaboración entre los países es una tarea imposible, por lo que remarcó su gratitud por la incondicional cooperación que siempre han brindado al Paraguay.
“A pesar de las carencias en materia de recursos, hemos implementado estrategias innovadoras y, sobre todo, recurrido al gran coraje y valentía de nuestros fiscales y funcionarios para mejorar la eficiencia y eficacia del Ministerio Público de Paraguay. Además, hemos desarrollado programas de capacitación y formación para fiscales y otros operadores de justicia con el fin de mejorar sus habilidades y conocimientos en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, expresó.
Finalmente, Quiñónez insistió en su gratitud por el acompañamiento durante estos años al frente del Ministerio Público, y por el reconocimiento a su labor, pero que no se limita a su persona, sino a todo el funcionariado del Ministerio Público paraguayo y que a pesar de haber culminado en sus funciones el pasado marzo, hoy recibe con mucho placer esta distinción.
“Es un honor haber sido parte de esta comunidad de fiscales que trabajan incansablemente para hacer justicia y proteger a nuestros ciudadanos de los delitos más graves como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el lavado de activos y otros delitos que afectan nuestra región. Juntos, podemos lograr un futuro más seguro y justo para todos nuestros ciudadanos, por lo que seguiré trabajando incansablemente desde donde me toque para lograrlo”, concluyó.