El analista político y referente liberal Carlos Mateo Balmelli lamentó la situación en que se encuentra actualmente el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), bajo la conducción de Efraín Alegre, principalmente luego de la derrota que sufrieron en las elecciones nacionales del 30 de abril. Balmelli indicó que el partido demostró que no está preparado para asumir un gobierno.
“Las condiciones estaban dadas para ganar, quizás como nunca antes, y se perdió. Creo que se cometieron muchos errores para una derrota tan grande y se le hace un daño al país porque el Partido Liberal para hacer una buena oposición tiene que ser un partido preparado para ser gobierno. El hecho de no hacer buena oposición está demostrando que no está preparado para ser gobierno”, indicó Balmelli en entrevista al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que una mala oposición también daña a la democracia de cualquier país, al no ofrecer una alternativa. “Eso le daña a la democracia paraguaya, eso le daña a cualquier democracia. Una democracia que no ofrezca la posibilidad de alternancia y a través de alternancia se pueda incorporar alternativas nuevas de gobierno, es una democracia de baja calidad, y el Partido Liberal no está cumpliendo con su rol”, cuestionó.
Alegre debe dejar el partido
Para el analista es momento de reflexionar sobre la situación de la agrupación política, ya que los resultados de los últimos comicios fueron catastróficos. “Estoy tan decepcionado de todo lo que pasó dentro del partido, y no solamente dentro del partido en los últimos años, sino también los últimos resultados electorales que verdaderamente yo creo que fue un resultado electoral que nos tiene que llamar a la reflexión y provocar hasta vergüenza”, apuntó.
Así también, dijo que es momento que Efraín Alegre tenga la voluntad de dejar la presidencia del partido y dejar que nuevas autoridades puedan tomar el mando y reorganizar a la agrupación política. “Efraín Alegre tuvo que haber preparado la transición, tres veces el partido le dio la confianza para que él dirigiera los destinos del partido, para que represente al partido, lo hizo, no pudo lograr. Entonces hay que revisar y tener la grandeza que tiene un hombre de decir: yo me retiro, yo ordeno la transición, le corresponde a Hugo Fleitas que siga en la presidencia”, sentenció.
Balmelli señaló también la falta de autocrítica que sigue teniendo el partido con relación a los resultados de las elecciones nacionales, donde se pudo ver que ni siquiera los afiliados liberales votaron por las candidaturas del PLRA.
“Que el partido se reorganice, empiece un proceso de autocrítica, que el partido vuelva a ser un partido en donde el pueblo liberal se vea reflejado, porque ni los liberales le votaron al partido en estas últimas elecciones, muchos le votaron a Paraguayo Cubas, otros le votaron a Santiago Peña, por la cantidad de votos y por la cantidad de partidos que se asociaron en la Concertación, estas son cosas elementales”, puntualizó.
Leé también: Tito Saguier: “Los dirigentes de base son los que piden que Alegre se vaya del PLRA”