El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) confirmó en tres sesiones extraordinarias, de forma unánime, convocar a una Convención el domingo 6 de agosto, a las 9:00, en el polideportivo municipal de Fernando de la Mora. Sin embargo, el titular de la nucleación, Efraín Alegre, de manera unilateral, decidió cambiar la sede de la convocatoria a un local asunceno, contrariando la resolución oficial con un posible encuentro paralelo en la misma fecha.
“El presidente del Partido, sujeto al derecho público, no está autorizado a publicar el Rowing como sede de la Convención, en violación a la resolución del Directorio, máxima autoridad. La Convención es en Fernando de la Mora”, opinó el abogado y dirigente político Theodore Stimson, representante del movimiento Libertas del PLRA, a través de un tuit.
La convocatoria de más de 500 convencionales abordará principalmente la salida de Alegre como presidente del partido, pese a sus reiteradas advertencias de que renunciará tras la catastrófica derrota en las elecciones generales de abril pasado, en su tercer intento presidencial, así como la crisis instalada en el manejo administrativo durante su mandato, que comenzó en junio de 2016.
Stimson reiteró: “El presidente, como Ejecutivo del partido, solo puede actuar conforme a lo autorizado por el Directorio. Pero la Convención, como órgano soberano e instancia suprema y final de decisión, tiene la prerrogativa de extinguir el mandato y defenestrar al despótico presidente”.
Mandato revocable
En otra publicación, contrastando el supuesto argumento de que el estatuto del PLRA no expresaría la posibilidad destituir a Alegre, el abogado señaló: “El mandato es revocable. Ningún mandato es absoluto y permanente, y menos aún los otorgados por un colectivo político para alcanzar objetivos políticos. La Convención es soberana y es la máxima autoridad y puede declarar extinto el mandato por perder la confianza”.
El Directorio del PLRA decidió reunirse, luego de un par de años en forma presencial, en una sesión extraordinaria a solicitud de 32 miembros titulares, el martes 20 de junio en la sede del partido. La reunión fue dirigida por el vicepresidente primero, Hugo Fleitas, junto a Tito Saguier y Ricardo Estigarribia. En aquella ocasión, Alegre, que estuvo ausente, ya había convocado a su propia sesión, fijada dos días después.
La sesión del 20 de junio decidió convocar a una Convención el 6 de agosto en el polideportivo fernandino por unanimidad de 33 miembros titulares y 5 suplentes presentes, de los 57 miembros que conforman el Directorio liberal, ante escribana y medios de prensa. No obstante, en la sesión del 22 de junio, ya con la presencia de Alegre, los miembros titulares volvieron a participar e igualmente aprobaron por unanimidad la misma fecha y el mismo lugar en Fernando de la Mora, aprobados 48 horas antes.
Lea más: Cansado de pasar vergüenza, apoderado del PLRA de Lambaré pidió su desafiliación
Orden del día
Luego, ante publicaciones en la prensa escrita, así como videos en el perfil de Alegre en Facebook en que el actual titular del PLRA convocaba a un lugar distinto al polideportivo fernandino para la Convención; el Directorio volvió a reunirse el miércoles 26 de julio ratificando oficialmente por tercera ocasión la fecha y el espacio municipal ubicado en Manuel Domínguez y Albert Sabin del barrio Centro, en la zona Norte de Fernando de la Mora.
En caso de que los convencionales liberales decidan apartar a Alegre de la titularidad del partido, el estatuto establece que el vicepresidente Hugo Fleitas deberá cubrir la vacante. En contrapartida, Alegre ha condicionado su renuncia solo si se convocan a nuevas elecciones, una jugada que tiene en cuenta que la Convención no tiene potestad de llamar a comicios internos y requiere de una enorme organización electoral.
El orden del día también establece: 1) Ratificación de la línea política opositora; 2) Lucha contra la corrupción; 3) Sustentar la política social del partido sobre la base de la justicia social; 4) En materia partidaria, el Directorio deberá reorganizar a las bases y resolver el problema financiero y político del partido, y los desafíos para las próximas elecciones municipales; 5) Analizar la nota presentada por la Coordinadora de Intendentes Liberales; 6) Posición del Partido en torno a los acuerdos de las entidades binacionales.
Podés leer: Abogan por mayor presupuesto para fuerzas de seguridad ante aumento de delincuencia
Alegre “embarra la cancha”
Por su parte, Hugo Fleitas, vicepresidente del partido, indicó que oficialmente el local de la convocatoria es el polideportivo de la Municipalidad de Fernando de la Mora. “La convocatoria institucional y válida para nosotros es la que había decidido por unanimidad y de todos los miembros, prácticamente del 100 % de los miembros del Directorio, órgano de conducción partidaria, el 22 de junio, había decidido el Directorio de que la convocatoria a Convención era en fecha 6 de agosto y en el polideportivo de Fernando de la Mora”, indicó Hugo Fleitas en comunicación con la radio 1020 AM.
El vicepresidente del PLRA aseguró que oficialmente ese es el local en el que se realizará la Convención y no como lo había decidido el presidente del partido Efraín Alegre en un salón privado en Asunción. Agregó que el Directorio ratificó esta semana, en la sesión del pasado 27 de julio, la convocatoria oficial, mientras que Alegre solo está intentando “embarrar” la Convención. “Nosotros lo que hicimos fue ratificar lo que se había decidido, aclarar, y evidentemente la intención del presidente es algo parecido a embarrar la cancha”, criticó el vicepresidente partidario.
Te puede interesar: Balmelli: el Partido Liberal demostró no estar listo para hacer gobierno
Alegre argumentó que el Teatro Municipal de Fernando de la Mora no contaba con la capacidad de albergar a la cantidad de convencionales y las autoridades partidarias, por lo que optó por otro local. Sin embargo, el intendente fernandino, Alcides Riveros, aclaró que efectivamente el teatro no contaba con las condiciones, pero que sí el polideportivo, lo que también fue informado al Directorio.
“En la sesión del 22 de junio, se había decidido que el local donde fue convocada la Convención era el polideportivo municipal de la ciudad de Fernando de la Mora, hay que hacer esa aclaración, no el Teatro Municipal que es otro recinto, es otro lugar que no reúne las condiciones. El presidente intentando evidentemente desde ese momento confundir y querer no ajustarse a la decisión de la mayoría, genera esto”, sentenció.