El presidente electo, Santiago Peña, dio una entrevista al prestigioso periódico financiero Valor Econômico de Brasil, oportunidad en la cual habló sobre su agenda económica e internacional, así como los proyectos que prevé para Paraguay, así también como el futuro de las relaciones diplomáticas con el país vecino.

El medio internacional destacó al futuro mandatario por ser la persona más joven que presidirá nuestro país, además de su formación académica e hizo un recuento de los viajes realizados a Taiwán y ahora a Brasil, con el objetivo de fortalecer alianzas para los planes de transformación que tiene previsto para nuestro país.

El Paraguay puede ser un gran aliado del Brasil que ya avanza en tecnología y una plataforma para ese desarrollo es la mano de obra joven y la energía. Queremos ser parte de una red productiva e insertarnos dentro de las cadenas productivas junto con Brasil”, expresó Peña, quien también hizo mención de las oportunidades que se generarán si como bloque el Mercado Común del Sur (Mercosur) se abre a otros bloques internacionales.

Lea también: Peña habló sobre la importancia de un mayor flujo comercial con Brasil

Santiago Peña continúa con su agenda en Brasil. Foto: Gentileza

Relación con Brasil

Santiago Peña hizo hincapié en la necesidad de establecer acuerdos con el Brasil que resulten en beneficios para ambos a largo plazo, tal y como sucedió con Itaipú donde ambas naciones son copropietarias. El hecho de que el país vecino sea una de las grandes potencias mundiales, representa para el Paraguay una oportunidad de desarrollarse económicamente dado que se cuenta con la capacidad productiva y el conocimiento.

Tenemos que pensar en el desarrollo de los dos países, necesitamos de más inversión, eso va a generar más desarrollo y más oportunidades. Paraguay todavía tiene una economía que depende de la importación de productos manufacturados, productos que podríamos producir con nuestra mano de obra”, indicó.

Mercosur

Mercosur es uno de los bloques económicos con más potencial de crecimiento, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay son los mayores productores de proteína animal del mundo, y es necesario avanzar a una industrialización, sostuvo. “Paraguay es un país con estabilidad económica y política, tenemos un territorio grande y productivo, lo que nos falta es acceso a mercados y aquí la importancia de la integración de los países del Mercosur”, detalló.

Peña destacó la importancia de una verdadera integración del bloque tomando el ejemplo de los países del Sudeste Asiático, que experimentan un crecimiento y se ven menos afectados por los embates económicos. Para esto se necesita de mayor apertura política y no solo comercial de modo a comprender que esto será beneficioso para todos los países. “Muchas veces colocamos barreras ideológicas y no podemos permitir eso”, afirmó.

Taiwán

El presidente electo ratificó que las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), resultan más ventajosas para nuestro país antes que un vínculo con China popular, con quien de hecho existen lazos comerciales y es uno de los principales mercados de donde se adquieren bienes.

Le puede interesar: ANR inaugura otra sede de Educal en la seccional 8 de Asunción

“Entendemos que Taiwán ofrece mejores oportunidades para desarrollar la base industrial que precisamos”, explicó y añadió que profundizar el relacionamiento con China popular, significaría que Paraguay continuaría siendo un país con una economía primaria, teniendo en cuenta las necesidades de ese país.

El futuro mandatario mencionó que si bien nuestro país tiene los menores índices de inseguridad urbana en la región, esto se ha disparado en los últimos años por lo que es necesario ampliar la presencia de efectivos policiales en las calles y a la vez, hacer frente al crimen organizado.

Dejanos tu comentario