La Asociación Nacional Republicana (ANR) inauguró este jueves 27 una nueva sede operativa del Espacio Educativo Carlos Antonio López (Educal), convirtiéndose en el sexto en habilitarse a nivel país y con proyección a llegar a más ciudades del interior. Con este programa, las seccionales coloradas se convierten en lugares de estudio, con acceso a computadoras e internet, abiertos para toda la ciudadanía.
“El programa Educal, que es liderado por Horacio Cartes, presidente de la ANR, tiene como corazón el acceso a computadoras e internet de alta velocidad. Hoy el internet es la barrera que separa a la gente que quiere progresar de la gente que no consigue hacerlo”, indicó Enrique López Arce en contacto con La Nación/Nación Media.
Actualmente, existen seis lugares donde funciona este programa, tres en Asunción en las seccionales n.° 5, 8 y 44, dos en el departamento Central, una de ellas en Luque la n.° 2 y la otra en Lambaré en la seccional n.° 4. El pasado 21 de julio se habilitó la primera sede de Educal en el interior del país, en la seccional n.° 1 de Villarrica, departamento de Guairá, y el acto contó con la presencia del presidente electo, Santiago Peña.
Lea también: Cancillería será esencial para insertar a Paraguay en el mundo, dice futuro ministro
Además, existen proyecciones de habilitar más sedes en Asunción y se apunta a seguir marcando presencia en el interior del país. López Arce adelantó que iniciaron las conversaciones en seccionales de Ypacaraí, departamento Central; en Salto del Guairá, Canindeyú, y otra en Encarnación, capital de Itapúa.
“Educal busca poner su grano de arena y ayudar con locales donde haya computadoras, internet de alta velocidad con anchos de bandas fuertes. Desde las 8:00 hasta las 18:00, estos lugares tienen disponible internet con computadoras a disposición de toda la ciudadanía, sin distinción de banderías políticas o religiosas, eso significa que todo ciudadano que necesite puede ir a buscar”, aseguró.
Un promedio de 43 niños, jóvenes y adultos visitan todos los días cada seccional para hacer tareas, investigaciones, buscar empleo, diseñar currículos, entre otros, por lo que buscan seguir expandiéndose de modo de llegar a más personas.
Cursos
Otra de las aristas de este programa es la realización de cursos abiertos a la ciudadanía, indicaron desde la ANR. Esto tiene el objetivo de colaborar con la formación y con brindar capacidades que permitan a los paraguayos acceder a oportunidades laborales.
“Son cursos pensados en rápida salida laboral, como instalación de cámaras, decoración de eventos, operador básico y avanzado de computadoras, de robótica, introducción a la programación de software, todo lo que tiene que ver con modalidades como sublimación, globología, que pueden estudiar las madres, que no tienen mucho tiempo y con eso pueden generar ingresos”, explicó.
Una de las metas de Educal es que las seccionales den un servicio a la ciudadanía, que estén abiertas todos los días, y por este motivo habilitaron las sedes con computadoras e internet, además de los cursos que ya están en funcionamiento.