El presidente electo, Santiago Peña, confirmó este martes último que Félix Sosa seguirá en sus funciones al frente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). El ingeniero, que ocupa el cargo desde julio de 2019, indicó que el mandatario entrante le solicitó la priorización absoluta del fortalecimiento de la institución eléctrica para convertirla en una entidad estratégica dentro de los procesos de desarrollo en el país.

La indicación sobre lo referente al tratado de Itaipú es que debemos preparar desde la Ande las condiciones de las líneas de transmisión y distribución, ofreciendo un servicio de calidad para industrializar de una vez por todas nuestro país y usar nuestra energía para generar mano de obra al Paraguay”, expresó Sosa este miércoles en el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.

Otro aspecto inmediato sobre el tratado de Itaipú es su estudio con el Brasil, al respecto, comentó: “Conversamos sobre la necesidad a corto plazo de una definición de la tarifa para el próximo año y Peña mencionó que él mismo encabezará la negociación de la revisión del Anexo C. Nosotros, desde la Ande, vamos a proveer al presidente electo de todas las informaciones, al igual que otras instituciones, para que pueda contar con todos los datos para negociar de la mejor manera en beneficio del país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la empresa estatal de electricidad aclaró que la definición de la tarifa para el próximo año coincide con la revisión del Anexo C, pero que finalmente esta renegociación podría llevar incluso más tiempo y puede no llegar a definirse en un año, a diferencia de la tarifa de energía. En coincidencia, desde este martes último, Peña inició un viaje al Brasil, que el próximo viernes contempla una nueva reunión con el mandatario Lula da Silva para definir una agenda diplomática que incluirá la negociación en torno al tratado de Itaipú.

Lea más: Peña podrá disponer de Mburuvicha Róga a partir del 12 de agosto

Félix Sosa fue nombrado presidente de la Ande en julio de 2019. Foto: Archivo

Fortalecimiento del sistema eléctrico

Actualmente, antes de entrar en operaciones la subestación Yguazú, la Itaipú Binacional se interconectaba al sistema paraguayo a través de una línea de 500 kV y cuatro de 200 kV; ahora se agregan dos líneas más de 500 kV, llegando a una importante capacidad de potencia dentro de la transmisión de energía.

“Lo que corresponde a Paraguay en Itaipú es 7.000 megavatios de potencia nominal, que no siempre está disponible para su contratación. Entonces, esa línea ya viene hasta la subestación Yguazú y actualmente ya entra en operación, interconectándose con dos líneas para poder distribuirla a distintos puntos del país; pero debemos seguir construyendo líneas y por eso defendí un proyecto de ley para aprovechar un préstamo y seguir con la construcción de otra línea de transmisión de 500 kV”, comentó a Nación Media.

Esto se involucra con la nueva subestación en Valenzuela (Cordillera), que incluso promete ser más grande que la de Yguazú (Alto PAraná), pues entrará en operación con dos líneas de Itaipú y otras dos de Yacyretá, saliendo de Emboscada (Cordillera) para interconectar con la zona de Villa Hayes (Presidente Hayes) y hacia el norte del país. Recordando el plan maestro de la Ande, esa subestación será central para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

Lea también: Con visita a Brasil, Peña apunta a integración real del Mercosur

La puesta en servicios de líneas de transmisión en la Subestación Yguazú, en Alto Paraná. Foto: Gentileza


Déjanos tus comentarios en Voiz