Unas 10 toneladas de cocaína, que salieron de Paraguay, fueron incautadas en el puerto de Hamburgo el 14 de julio, tras pasar en teoría por varios controles. El director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco Ayala, confirmó este miércoles que ya fueron identificados dos sospechosos que estarían implicados en la logística a la hora de movilizar los cargamentos, utilizando como fachada cargamentos de sésamo.
“Se trata de un ciudadano paraguayo, Guillermo Federico Rey Torres, y un ciudadano uruguayo, Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre. Una particularidad de estas dos personas es que tenían documentos paraguayos con sus fotos, pero los datos eran de personas ya fallecidas; con estos datos adquirieron empresas preconstituidas y también establecieron otras que fueron utilizadas dentro de este movimiento”, explicó Ayala en el programa “Duro de callar”, por GEN/Nación Media.
Las informaciones recabadas llevaron hasta dos personas plenamente identificadas, recordando que son cuatro quienes se encuentran en la mira. Ayala indicó que ya se determinó cuál era la participación de estos dos individuos, identificándolos como parte del bloque empresarial: los encargados de armar la logística, comprar empresas o crear empresas que luego iban a ser utilizadas como fachadas para la contaminación de drogas.
Nueve procedimientos
“Hay identificados, imputados y personas con orden de captura. A lo largo de estos días se realizaron nueve procedimientos entre allanamientos y constituciones a oficinas jurídicas, escribanías, también viviendas y depósitos en diferentes puntos del país”, contó el vocero de la Senad.
Para la identificación se analizaron las documentaciones presuntamente legales que utilizaban los implicados para sus trámites y posteriormente se hizo un seguimiento con muchas cuestiones técnicas para determinar los datos reales de quienes habían usurpado la identidad de personas ya fallecidas. En cuanto a las empresas adquiridas, aún no hay muchos datos al respecto, por el seguimiento de investigación.
El funcionario enfatizó en la necesidad de entender que este es uno de los bloques de una organización muy grande y se habla al menos de tres, el primero sería de nivel gerencial, constituido por los financistas para mover semejante cantidad de dinero de la droga. El bloque dos es empresarial, constituido por quienes arman toda la estructura que va a ser utilizada para el envío y luego viene el bloque tres, de apoyo logístico, posibilitando el acopio de 10 toneladas de cocaína sin que nadie se dé cuenta.
Lea también: Peña comparte planes para inversión ante grupo empresarial de Brasil