Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el plenario resolvió dar media sanción a dos propuestas de modificación presupuestaria para la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Ambos proyectos ahora deberán pasar a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.
El plenario analizó en primer término, el proyecto de ley que contempla la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones del personal del Ministerio del Interior, por la suma de G. 42.253.991, en la Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro).
De acuerdo al informe de la Cámara Baja, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba explicó que la modificación permitirá adecuar los recursos financieros para la creación de 5 cargos dentro de la gestión administrativa para la seguridad ciudadana, que serán financiados con créditos provenientes de los objetos de gastos 144 (Jornales), y 145 (Honorarios Profesionales).
Explicó, además, que la adecuación de los recursos se realiza conforme al concurso interno institucional para la desprecarización laboral del personal contratado del Ministerio del Interior. “Es importante mencionar que la ley de presupuesto vigente, en su artículo 43, autoriza la implementación gradual de una política de desprecarización laboral del personal contratado que cuente como mínimo con 4 años ininterrumpidos de servicio, en relación de dependencia con el mismo organismo o entidad del Estado, conforme a la disponibilidad presupuestaria”, comentó.
Presencia policial en embajadas paraguayas
Por otra parte, el plenario igualmente acompañó por mayoría la aprobación de un segundo proyecto, que plantea otra modificación presupuestaria, pero esta vez para la Policía Nacional. El pedido asciende a la suma de G. 14.738.192.000 en la Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro). La solicitud de modificación permitirá cubrir gastos en materia de servicios personales, para gastos de residencia y para la creación de 4 cargos de Agregado Policial.
Al respecto, la diputada Villalba, señaló que es intención del Ministerio del Interior que cada embajada paraguaya en el extranjero cuente con un oficial de la Policía Nacional, de manera a que los mismos puedan tomar contactos con sus pares a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de prevención del delito y otros, como el combate al crimen transnacional.
En esta primera oportunidad se solicita la modificación presupuestaria para una cantidad de cuatro agregados policiales a ser enviados a Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia. Por otro lado, los recursos solicitados también servirán para honrar una deuda que la entidad policial mantiene con Petropar, por la provisión de combustibles correspondientes a ejercicios anteriores.
La presidenta de la comisión aclaró que después del pago de la deuda se cubrirá el rubro de combustible hasta el mes de septiembre próximo. “Es importante mencionar que para la presente reprogramación se suprimen 186 cargos vacantes correspondientes a comisarios y suboficiales”, acotó.
En cuanto a la adquisición de combustibles, específicamente, es para atender casos de prevención de hechos punibles, según adelantaron. “Lo solicitado permitirá la creación de 5 cargos conforme al concurso interno institucional para la desprecarización laboral del personal contratado del Ministerio del Interior”, concluyó.
Siga informado con: Luis Benítez dejará su banca en Diputados y se abocará a la EBY