Este miércoles se habló de un supuesto proyecto de ley o planteamiento para la derogación del tratado de extradición entre Paraguay y los Estados Unidos, adjudicando al sector oficialista del Partido Colorado, o por lo menos desde sus legisladores. Al respecto, el senador y miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republica (ANR) Antonio Barrios respondió a este supuesto planteamiento, asegurando que dentro de la agrupación política en ningún momento se trató este tema.
“Yo no sé de dónde salió eso, no existe, o por lo menos que se conozca un proyecto en ese sentido. Nosotros los colorados no estamos en eso, no sé si puede ser de parte de la oposición, pero nosotros no estamos detrás de eso”, sostuvo en entrevista con La Nación/Nación Media.
Barrios ratificó que no existe ninguna intención, por lo menos desde el sector colorado, y que se trataría de una tergiversación de tal información. “Creo que es una tergiversación de algún comentario que alguien habrá hecho, entonces la prensa está sacando irresponsablemente eso. De parte nuestra no existe ningún proyecto de ley, ni ninguna intención de hacerlo. A nivel del Partido Colorado, nunca se trató este tema, que tengan esa seguridad”, afirmó.
Podés leer: Peña comparte planes para inversión ante grupo empresarial de Brasil
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que no se trata de un tema que se encuentre en la agenda ni de la instancia legislativa, ni del sector partidario. “Nadie está hablando de eso, no está en la agenda del movimiento Honor Colorado, ni de la Cámara de Diputados”, fue la respuesta del legislador para La Nación.
Indicó además que no existe ningún inconveniente de seguir con tratados, tanto con los Estados Unidos, como otros países con los cuales Paraguay cuenta con una relación diplomática y de amistad. “No veo absolutamente ningún inconveniente para poder seguir con el tratado de extradición, y las cooperaciones generadas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, así como otros gobiernos amigos que son importantes para la República del Paraguay”, sentenció.
Ninguna propuesta fue presentada por mesa de entrada
Por su parte, el senador Derlis Maidana también expresó su postura con relación a este tema, afirmando también que desde el sector colorado, no surgió esta supuesta iniciativa para derogar el tratado de extradición. “Leí esta mañana en el titular de un medio digital, por lo menos yo nunca escuché esa intención, ninguna propuesta fue presentada por mesa de entrada, ni se discutió en bancada, por lo menos en nuestro sector”, expresó.
Agregó que, tratándose de una iniciativa de esa magnitud, ya se habría presentado o anunciado por parte de los principales referentes del partido. “Nosotros ni siquiera lo tratamos. Creo que hay un tratado de desde el año 1997, y si había una intención realmente, a través del líder de bancada (senador Basilio Núñez) o del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, ya lo hubiésemos trabajado”, puntualizó.
Leé también: Piden al JEM que se investigue despojo de un inmueble por homonimia