El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, participó este martes de la audiencia conjunta de las comisiones asesoras de Hacienda y de Cuentas y Control de la Cámara de Senadores, con la finalidad de defender la solicitud de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público. El requerimiento es de 69.000 millones de guaraníes. Al respecto, aclaró que este monto no incluye ningún aumento salarial de los funcionarios, sino que son para cubrir las grandes necesidades del Ministerio Público.
A la salida de las reuniones mantenidas con los legisladores, explicó que la institución está con necesidad sentida urgente; incluso señaló que hay necesidades próximas que les impide cumplir con la misión de la Fiscalía al tener solamente 400 fiscales. En ese sentido, precisó que esta ampliación presupuestaria de casi 70.000 millones de guaraníes irá destinada a la compra de combustible, pago de alquileres, logística, construcción de algunas unidades como Caazapá, Encarnación y Pilar, que quedaron paradas por falta de presupuesto.
Siga informado con: Justo Zacarías: “Queremos una Itaipú más abierta para la gente”
“Precisamos por lo menos un 50% más de agentes fiscales, así como de adjuntos, una cantidad similar. Hoy tenemos gente que renuncia, tenemos que ver la funcionalidad de la Fiscalía en el Chaco, tenemos grandes desafíos. Si hablamos de una ampliación, no mencionamos ni siquiera el pretendido reajuste salarial por esta vez. No es que no haga falta, es que tenemos otras necesidades que, al cumplir con esta misión básica, estamos seguros de que tendremos posibilidades de ver luego”, explicó.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el senador Derlis Osorio, adelantó que este pedido está teniendo dictamen favorable, y está previsto que sea analizado este jueves durante la sesión ordinaria.
Combustible hasta septiembre
Por otra parte, el FGE señaló que con el presupuesto actual, solo para compra de combustible tienen para alcanzar el mes de septiembre. “Tenemos que hacer reajustes terribles, estamos ajustando, estamos estableciendo línea de contacto, inclusive con Petropar para ver cómo podemos corregir estas deficiencias”, precisó.
Asimismo, remarcó que la institución tiene ocupando el 90% de espacios alquilados, con contratos firmados en administraciones pasadas. Indicó que en una sola institución se está debiendo a IPS aproximadamente unos 21.000 millones de guaraníes, por 5 años de alquiler con respecto a la Sede N° 1. “Yo no puedo precisar porqué no se pagó antes, porque eso se viene arrastrando de administraciones pasadas. Yo solo me ocupé de lo mío, yo quiero que la institución funcione, yo no miro hacia atrás, tenemos que levantar y voy para adelante y la gestión mía debe estar garantizada por un correcto presupuesto” remarcó.
Remarcó que hoy están apagando incendios dentro de la institución y puso como ejemplo la lucha contra el microtráfico, están ocupándose de la representación social, aspectos que no están contemplados en ningún presupuesto. “Hoy estamos atendiendo con muchas precariedades, pero atendiendo al fin. Hoy estamos apagando el incendio, lo que nos urgen materiales, equipamientos, logística” mencionó.
Siga informado con: Pobreza multidimensional alcanza a casi 1,3 millones de paraguayos