De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pobreza multidimensional en Paraguay alcanza a 1.297.000 compatriotas, esto significa, una pobreza en casi todas sus dimensiones, el acceso a servicios básicos, salud, educación, fuentes de trabajo, seguro social, acceso a programas sociales, entre otros.
Al respecto, el titular del INE, Iván Ojeda, explicó que este dato refleja que el 17 % de la población paraguaya se encuentra en la pobreza multidimensional actualmente, de las cuales el 35,6 % se encuentra en las zonas rurales.
Podés leer: ANR inicia curso de capacitación a intendentes y concejales municipales
“Estuvimos publicando el índice de pobreza multidimensional, esto es una novel medida de pobreza que tiene, en primer lugar, un objetivo que ser una medida complementaria al de la medida de la pobreza monetaria y a las necesidades básicas insatisfechas”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó que fueron analizados varios aspectos, que cuentan con 4 dimensiones, que constituyen en una pobreza multidimensional. “Es importante aclarar que las cuatro dimensiones que se estudian tienen que ver con trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente, y educación. Dentro de estas dimensiones otras 15 variables que analizamos en un comité de pobreza ampliado”, explicó.
El desafío para el próximo gobierno
Bajar estos índices serán el gran desafío para el próximo gobierno, principalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social que estará a cargo del exparlamentario Tadeo Rojas, quien manifestó que trabajará principalmente en generar herramientas y oportunidades para los ciudadanos que se encuentran en la franja de la pobreza para salir de esta situación.
“Los programas del Ministerio de Desarrollo Social no deberían ser, de ninguna manera, asistencialistas. Cuando hablamos de asistencialismo son por ejemplo la repartición que hacen algunas entidades o instituciones del Estado, como la entrega de víveres, eso es entregar alimento para 3 o 4 días, y no tiene la efectividad que se pretende. Esos programas de asistencia deben estar integrados”, señaló en entrevista al programa “Duro de callar” de canal GEN/Nación Media.
Leé también: Unidad Anticontrabando tenía más eficiencia en dependencia del MIC, afirma Leite
Mientras tanto, aseguró que se realizará una revisión de todos los programas sociales del ministerio, esto para asegurar de que el beneficio llegue a todos los que realmente lo necesitan. “Ver si realmente están acorde a los requisitos y a las condiciones que están establecidas, de manera a que no ocurra eso, que no sea beneficiada gente que en detrimento de aquellos que realmente necesitan. Lamentablemente eso ocurre muchas veces y una de las causas principales es la injerencia política”, sostuvo Rojas.
Sobre esa situación, se comprometió en realizar estos controles para evitar que eso pueda ocurrir durante su gestión. “Voy a hacer todo lo posible para evitar las injerencias políticas y que todas las ayudas sociales de los programas del Ministerio de Desarrollo lleguen a personas que realmente necesitan y están en la franja de la pobreza”, puntualizó.