El futuro ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que toda la información de la cartera estará abierta a la ciudadanía, esto en el marco de su estrategia para transparentar las gestiones de la institución. Indicó que existe una indicación del presidente electo, Santiago Peña, para todos los ministros designados, por la cual recomienda dar todas las explicaciones necesarias a la opinión pública.
“Mi intención a partir del 15 de agosto será tener las puertas abiertas, sin necesidad de demasiado protocolo. Creo que esa es la forma en que deberíamos trabajar porque eso transmite transparencia”, expresó el próximo secretario de Estado en contacto con la 650 AM.
Riera cuestionó el hermetismo existente en varias instituciones públicas y recordó que existe una ley de acceso a la información pública, legislación por la cual deben regirse las autoridades y, por ende, no deben negarse a compartir datos, pese a que no sean favorables para su gestión.
“El presidente Santiago Peña tiene una posición muy clara con respecto a esto y quiere que los ministros den explicaciones y den la cara a la ciudadanía, él quiere un gobierno abierto. Por razones de estricta seguridad o de algún plan encubierto se justifica cierta reserva de la información, pero el resto de las cosas se debe contar a la gente, de lo contrario se presta para la desconfianza y especulación”, manifestó.
Lea también: Equidad y Género de Diputados repudia las agresiones contra Virina Villanueva
Visita a Buenos Aires
El futuro ministro del Interior se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, con el objeto de conocer el funcionamiento de la Policía de la ciudad, institución que ha logrado óptimos resultados, reduciendo los índices de inseguridad, relató Enrique Riera.
“Hemos visitado todo lo que tiene que ver con el centro único y el monitoreo de la seguridad ciudadana, también lo que tiene que ver con la formación de sus cuadros policiales y vamos con algunas buenas ideas y algunos proyectos para poder implementarlos”, detalló.
Riera indicó que la aplicación de la tecnología como el reconocimiento facial, identificadores de placas y de movimientos, además de la alianza con los sectores privados para conectar sus cámaras al servicio de 911, permitieron a la policía bonaerense acceder a más datos y dar una cobertura más amplia en seguridad, hecho que puede ser replicado en nuestro país, adelantó.
Le puede interesar: Justicia Electoral envió rendición de cuentas de nucleaciones políticas a la CGR