Desde la Justicia Electoral informaron que este martes 25 de julio la Dirección de Financiamiento Político del organismo electoral presentó las rendiciones de cuentas y documentos respaldatorios en físico de las organizaciones políticas que participaron de las elecciones nacionales el pasado 30 de abril, ante la Contraloría General de la República (CGR), en cumplimiento a lo que dicta el Art. 281 de la Ley N.° 834/1996 del Código Electoral.
En ese sentido, precisaron que fueron un total de 61 organizaciones políticas las que presentaron las documentaciones en físico ante la mesa de entrada de la Dirección de Financiamiento Político, las cuales fueron enviadas a la Contraloría, conforme a lo que informó el titular de la dependencia electoral, Christian Ruiz Díaz.
“La Contraloría General de la República tiene a partir de ahora 60 días para la revisión de los documentos y posteriormente, la elaboración de un dictamen que se trasladará a los partidos y movimientos políticos para su descargo correspondiente”, detalló Ruiz Díaz.
Mencionó además que, paralelamente, la Dirección de Financiamiento Político realizará el análisis de los documentos presentados con miras a la elaboración de un informe preliminar que, igualmente, será trasladado a las organizaciones políticas para que respondan si consideran adecuado. “Por último, se elaborará un informe final y de este se determinará el monto que corresponderá a cada agrupación política en concepto de subsidio electoral”, concluyó Ruiz Díaz.
Es de recordar que el Art. 281 de la Ley N.° 834/1996 detalla, en su último párrafo, que el ente electoral correrá el traslado por 10 días a las organizaciones políticas participantes de los comicios para que realicen aclaraciones. Estas aclaraciones deberán ser cumplidas y resueltas al término de 30 días hábiles, para dar paso a la elaboración de un informe final citado más arriba por Ruiz Díaz.