Durante una audiencia conjunta de las comisiones asesoras Hacienda y Presupuesto, así como Cuentas y Control de la Cámara Alta, se llevó adelante el estudio del proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. Es una iniciativa que propone la fusión de tres instituciones, el Ministerio de Hacienda, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación. Para tal efecto, fue invitado el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovino, quien brindó su parecer respecto al proyecto y escuchó igualmente algunas propuestas de modificación.
Al respecto, Fernández Valdovinos señaló que están totalmente abiertos a los planteamientos de modificación, así como sugerencias y recomendaciones, y es así que ya comenzaron a recibir las propuestas de modificaciones, de las cuales muchas de ellas ya se han comenzado a incorporar al proyecto de ley. Entre los planteamientos de modificaciones, señaló lo propuesto por la senadora Esperanza Martínez, quien solicitó poner de manera clara y explícita que no se van a derogar todas las funciones de las instituciones a ser fusionadas, de las secretarías que serán fusionadas con el Ministerio de Hacienda.
Le puede interesar: Pobreza multidimensional alcanza a casi 1,3 millones de paraguayos
“Hay muchas recomendaciones que se están incorporando y yo creo que va todo por buen camino. Estamos abiertos a las sugerencias y vamos incorporando al proyecto de ley. Además mi equipo se queda a trabajar con las comisiones, para ir incorporando las modificaciones; al menos la mayoría, tal vez en algunos habrá disenso y no se va poner, pero estamos abiertos, y creo que ellos (los legisladores) están satisfechos”, explicó.
Por otra parte, Fernández Valdovinos remarcó que es un gran defensor de los derechos adquiridos y remarcó que respeta muchísimo a los funcionarios que están en el servicio público. “Hay que respetarlos a todos, a nadie se les puede echar por la puerta, acá tenemos que respetarles a ellos, a su familia, sus ingresos; y seguramente va haber, y de hecho existe en el Presupuesto General de la Nación, un inciso que habla de la posibilidad de que los funcionarios públicos se retiren voluntariamente. No se contempla la contratación de nuevos funcionarios, porque hay gente muy valiosa dentro de cada institución y serán ubicados de manera muy inteligente cada uno en su función”, remarcó.
Dictamen favorable
A su turno, el titular de la Comisión de Hacienda, el senador Derlis Osorio, explicó que sus colegas de la comisión han emitido un dictamen favorable al proyecto legislativo, y que todo está marchando por buen camino. Indicó que lo que se busca con la propuesta de ley es la eficiencia y la agilidad a fin de que el Ministerio de Economía y Finanzas se dedique a las políticas públicas y dejar de lado esa función de cajero del Ministerio de Hacienda, que era de recaudar y gastar simplemente.
“Hoy se busca atender las políticas públicas, se busca agilizar, darle eficiencia al funcionamiento de este nuevo Ministerio de Economía. El dictamen será de la aprobación con modificaciones, mayormente de forma. No hay ninguna oposición concreta al proyecto de ley”, precisó.
Mencionó que se estarán incluyendo todas las modificaciones planteadas y que si no llegan a tiempo para este jueves, a más tardar se estaría analizando en plenaria la próxima semana.