El exministro de Salud, Julio César Velázquez, detalló que conversó en reiteradas ocasiones con el presidente electo Santiago Peña, y sostuvo que el mismo se tomará su tiempo para designar al que estará al frente del Ministerio de Salud Pública. El exparlamentario indicó que el futuro mandatario busca a un ministro que esté cerca de la gente y dé soluciones a la problemática al acceso a la salud.
“Desde mi posición tengo muy buen diálogo con él, escucha, tiene muy buen criterio, creo que está preparado y conoce la problemática social del Paraguay, por eso actuó tan rápidamente como para que pueda corregir esta situación. Creo que se va tomar su tiempo él para que pueda evaluar y dar una respuesta que la gente espera”, expresó Velázquez este lunes en entrevista al programa “Dos en la ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Podes leer: Santiago Peña confirma agenda de tres días en Brasil
Así mismo, indicó que el presidente electo tiene una gran preocupación en dar respuestas a la ciudadanía, para que todos los paraguayos tengan el acceso a la salud pública. “He hablado muchas veces con Santi, y sé que es algo que le preocupa mucho, y él lo que quiere es un ministerio que esté cerca de la gente, que acompañe el dolor de la gente y que pueda solucionar los problemas de la gente y, para ello, evidentemente además de gestión, se requiere una mayor inversión del Estado para que eso se pueda suceder”, apuntó el extitular del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social del 2003 al 2005.
Velázquez dijo que existe una gran expectativa en la gestión de Peña, sobre todo la situación que enfrentan muchos paraguayos al no poder cubrir los gastos médicos y tengan que recurrir a actividades benéficas para cubrir estos gastos. “¿La gente qué está esperando de Santi en el área de la salud? Que pueda encontrar una respuesta. Acá hay un barómetro que se tiene que mirar, a la medida que baje hacer pollada en Paraguay para solucionar el problema de salud va ser un gran barómetro para ver si tuvo o no respuestas en la Salud Pública paraguaya”, manifestó.
Una necesidad crucial
El exministro señaló que la salud pública es uno de los puntos álgido en cualquier gobierno, sin embargo, en los últimos tiempos esta necesidad se volvió más crucial, esto, teniendo en cuenta los diferentes aspectos sociales que tiene el Ministerio de Salud.
“Es grande la lucha que se hace contra la pobreza, para que muchas familias paraguayas salgan de la pobreza, y una de las cuestiones que mete otra vez en crisis, en pobreza a las familias, son los problemas de salud. Es un problema social la salud, que es horizontal para todas las cosas”, sentenció.
Agregó que el próximo gobierno definitivamente tendrá que dar una respuesta rápida a este flagelo. “La gente vive con lo justo, y una situación catastrófica, ajusta toda la economía, la gente recurre a cualquier actividad benéfica como para poder salvar, van a los hospitales e insumos básicos no se encuentra. Si Santi no da esa respuesta desde la cartera de Salud, de que la gente pueda acudir a los centros hospitalarios y encuentra, aunque sea insumos básicos, esta situación no se va a corregir”, puntualizó Velázquez.
Leé también: Apostar por una educación de calidad será el principal desafío