Fuente: Hoy Digital/Nación Media
El presidente electo, Santiago Peña, aprovechó la entrevista con el canal Trece y Unicanal en “Cara o Cruz” para revelar algunos aspectos concernientes a su reciente entrevista con el embajador norteamericano Marc Ostfield, a quien recibió el pasado 17 de julio en su residencia particular, acompañado por consejero de la embajada, Amir Masliyah, y en presencia del futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Primeramente, enfatizó que “Paraguay es amigo de los Estados Unidos” y aclaró que no existe inconveniente alguno en lo que concierne a las relaciones diplomáticas con dicha nación. Según reveló, llegó a manifestar al embajador Marc Ostfield su inquietud ante la percepción de que se intentó influir en el proceso electoral de nuestro país, “ya sea por acción o por omisión”.
“Los tiempos, los momentos y los mensajes dan a entender que había alguna intención”, expresó Peña. “Yo le dije que quiero una buena relación con los Estados Unidos y creo que esa relación se construye con la honestidad. Le decía que, si, por el contrario, la intención era que se dé una alternancia en el Paraguay, lo que ocurrió es un abroquelamiento de la sociedad paraguaya que rechaza cualquier tipo de influencia”, añadió el presidente electo.
Lea más: Peña sobre crisis de IPS y Caja Fiscal: “No puedo fracasar”
Hizo memoria sobre lo ocurrido en el año 2012, cuando el entonces canciller (y actual presidente de Venezuela) Nicolás Maduro arengó a las fuerzas militares del Paraguay para que “se levanten en armas”, a fin de evitar la destitución del presidente Fernando Lugo, injerencia que también fue repudiada por el pueblo paraguayo.
“Los paraguayos somos muy buenos, pero no nos gusta cuando nos quieren venir a atropellar. Si hubo una intención (de tener injerencia), el electorado paraguayo salió a reaccionar contra eso y me dio a mí y al Partido Colorado la mayor victoria en la historia de la democracia”, puntualizó Peña.
Finalmente, Peña habló sobre la necesidad de “recomponer las heridas”, tanto con sectores con quienes tuvieron confrontaciones políticas como así también con cualquier gobierno con quien se pudo haber tenido alguna diferencia. Durante la entrevista, el futuro mandatario anunció a Lea Giménez como su jefa de Gabinete, así como próximos directores a: Justo Zacarías (Itaipú Binacional), Luis Benítez (Entidad Binacional Yacyretá) y Eddie Jara (Petropar).
Lea también: Futuro gobierno bajará precios del combustible y canasta básica