El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, observó con optimismo la designación del presidente electo Santiago Peña al nombrar como futuro titular de la binacional a Luis Benítez. De este modo Duarte Frutos remarcó que su sucesor tendrá una gestión destacable por su perfil técnico y político, como lo requiere la EBY.

“Veo muy bien esta designación porque se trata de un dirigente político que además tiene trayectoria técnica y una alta capacidad de gestión en la cosa pública. Este nombramiento también me parece una reivindicación de la dirigencia política”, indicó Duarte Frutos para el programa “Arriba Hoy”, por GEN/Nación Media.

Para el titular actual de la EBY se debe apostar a representantes políticos y técnicos para cargos como el de la binacional, teniendo en cuenta la capacidad de consenso y negociaciones que exige este tipo de instituciones, lo cual se adquiere de la trayectoria política. Esto además del componente técnico para trabajar en la posibilidad de que Yacyretá se siga constituyendo como una herramienta al servicio del desarrollo humano y no solo como una entidad que produce energía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Intendentes de Alto Paraná respaldan designación de Justo Zacarías

Nicanor Duarte Frutos, titular actual de la EBY. Foto: Nadia Monges

Yacyretá no es Itaipú, porque en la EBY las negociaciones son diarias, cada mes se registran pulseadas con la Argentina. Nosotros aún no contamos con la capacidad de usufructuar toda nuestra energía disponible y mientras en Paraguay no contemos con un desarrollo industrial, Argentina seguirá llevando una mayor parte de la producción energética; creo que Benítez podrá llevar adelante estas gestiones, a sabiendas de que sus problemas podrán encontrarse por la lucha política cotidiana que exige la binacional”, adelantó.

Por otra parte, Duarte Frutos recordó que Benítez fue intendente, aparte de desempeñarse también como gobernador de Ñeembucú; agregó además que el designado como titular de Yacyretá es un dirigente con quien trabajó durante cinco años cuando se encontraba al frente de Ñeembucú, colaborando con los convenios que tiene Yacyretá en términos de salud, sin mencionar que a través de la gobernación la binacional apoyó proyectos que favorezcan al sector productivo.

Con Luis llegamos a multiplicar las becas para jóvenes de Ñeembucú e incluso incorporamos a más jóvenes del departamento, ampliando el condicionamiento de las becas. Además hemos trabajado en el fortalecimiento del sistema de salud pública dentro del territorio, brindando a los distritos más carenciados unidades básicas de atención de salud”, contó el todavía director de la binacional.

Lea también: “Santi quiere un ministerio que esté cerca de la gente”, afirma extitular de Salud

Dejanos tu comentario